Primeros Años de Bachillerato.
Unidad 3 (General) :
Las tic como fuente de investigacion y difusion de informacion
Tema :
Internet y motores de busqueda (google.com, yahoo.com, ask.com)
1.1.- La necesidad de los buscadores
Cuando necesitamos de Internet, normalmente
buscamos información sobre un tema concreto, y es difícil acceder a una
página que la contenga, simplemente pinchando vínculos. Como solución a
este problema surgieron los buscadores. Un buscador es una página web
en la que se ofrece consultar una base de datos en la cual se relacionan
direcciones de páginas web con su contenido. Su uso facilita
enormemente la obtención de un listado de páginas web que contienen
información sobre el tema que nos interesa.
Existen varios
tipos de buscadores, en función del modo de construcción y acceso a la
base de datos, pero todos ellos tienen en común que permiten una
consulta en la que el buscador nos devuelve una lista de direcciones de
páginas web relacionadas con el tema consultado.
El origen de
los buscadores se remonta a abril de 1994, año en el que una pareja de
universitarios norteamericanos (David Filo y Jerry Yang) decidieron crear
una página web en la que se ofreciera un directorio de páginas
interesantes clasificadas por temas, pensando siempre en las necesidades
de información que podrían tener sus compañeros de estudios. Había nacido
Yahoo!. El éxito de esta página
fué tan grande que una empresa decidió comprarla y convertirla en el
portal que hoy conocemos. Además del buscador, hoy Yahoo! ofrece
muchos más servicios.
1.2.- Tipos de buscadores
Los buscadores se pueden clasificar en
tres tipos, según la forma de obtener las direcciones que almacenan en su
base de datos. Cada tipo de buscador tiene sus propias características.
Conocerlas puede ayudarnos a decidir cuál utilizar en función de las
necesidades de nuestra búsqueda. No obstante, hoy en día todos los
buscadores tienden a ofrecer el mayor número de servicios posible, con lo
que sus ofertas de búsqueda se asemejan cada vez más, siendo difícil
adivinar de qué tipo de buscador estamos hablando.
1.2.1.-
Índices de búsqueda
Es el primer
tipo de buscador que surgió. En los índices de búsqueda, la base de datos
con direcciones la construye un equipo humano. Es decir, un grupo
de personas va rastreando la red en busca de páginas. Vistas éstas son
clasificadas por categorías ó temas y subcategorías en función de
su contenido. De este modo, la base de datos de un índice de búsqueda
contiene una lista de categorías y subcategorías relacionadas con un
conjunto de direcciones de páginas web que tratan esos temas.
La consulta de un índice se realiza, pues, a través de categorías. Por ejemplo, si buscamos información sobre el Museo del Prado deberemos pinchar sobre una secuencia de categorías y subcategorías como la siguiente: Arte / museos / pinacotecas y seguro que dentro de ésa última subcategoría hay algún enlace que hace referencia al museo del Prado.
La consulta de un índice se realiza, pues, a través de categorías. Por ejemplo, si buscamos información sobre el Museo del Prado deberemos pinchar sobre una secuencia de categorías y subcategorías como la siguiente: Arte / museos / pinacotecas y seguro que dentro de ésa última subcategoría hay algún enlace que hace referencia al museo del Prado.
El primer índice
de búsqueda que apareció fue Yahoo! que sigue
ofreciendo sus servicios. La ventana de su versión en castellano tiene el
aspecto de la imagen.
Se puede observar que, a pesar
de tratarse de un índice de búsqueda, ofrece también un espacio para
introducir palabras clave (bajo el título de la web). Esto se debe a que
todos los buscadores que ofrecen servicios en la red tienden a satisfacer
al máximo las necesidades de los navegantes, de forma que intentan abarcar
toda la gama de posibilidades.
1.2.2.- Motores de búsqueda
1.2.2.- Motores de búsqueda
Temporalmente,
los motores de búsqueda son posteriores a los índices. El concepto es
diferente: en este caso, el rastreo de la web lo hace un programa,
llamado araña ó motor (de ahí viene el
nombre del tipo de buscador). Este programa va visitando las páginas y, a
la vez, creando una base de datos en la que relaciona la dirección de
la página con las 100 primeras palabras que aparecen en ella. Como era
de esperar, el acceso a esta base de datos se hace por palabras clave: la
página del buscador me ofrece un espacio para que yo escriba la ó las
palabras relacionadas con el tema que me interesa, y como resultado me
devuelve directamente un listado de páginas que contienen esas palabras
clave. Por ejemplo, si utilizo un motor de búsqueda para localizar
información sobre el Museo del Prado, simplemente tendré que escribir
"Museo del Prado" en el espacio de búsqueda y pinchar en el botón
Buscar. A continuación se me devolverá otra página con los
resultados de la búsqueda: un listado con enlaces a las páginas
solicitadas.
Un buen ejemplo de motor
de búsqueda es Google. En el apartado 2 de esta unidad veremos con detalle
cómo realizar búsquedas con él. De momento, aquí tenemos el aspecto
de su página principal.
Observando esta ventana
vemos que, en la parte central-derecha hay una pestaña con el nombre
Directorio. Si hacemos clic sobre ella nos llevará a otra
página en la que se nos ofrece realizar la búsqueda por categorías.
Como en el caso de los índices, los motores también tienden a
ofrecer todos los servicios posibles al usuario, y le dan la
posibilidad de realizar una búsqueda por categorías.
Los metabuscadores son páginas web en las que se nos
ofrece una búsqueda sin que haya una base de datos propia detrás: utilizan
las bases de varios buscadores ajenos para ofrecernos los resultados. Un
ejemplo de metabuscador es Metacrawler.
Ahora que ya hemos
visitado las webs de buscadores de todos los tipos, por su aspecto podemos
pensar que no hay diferencias entre ellos. Y surgen algunas
preguntas:
1.4.- LOS BUSCADORES MÁS CONOCIDOS Aquí tenemos algunos de los buscadores más conocidos:
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