Guia de trabajo y apoyo para bachillerato
Se pide :
- Realizar los ejercicios mencionados y llenar un ejercicio extra con datos reales.
- Realizar el trabajo en equipo designado por el docente de informatica mientras dure el desarrollo de la guia.
Qué es OpenOffice - LibreOffice Calc, Utilizacion y conceptos concretos para su utilizacion en la vida real.
Calc es la hoja de cálculo integrada en la suite ofimática
OpenOffice.org al igual que su version comercia que sera Microsoft Excel. Una hoja de cálculo es una herramienta indispensable
para manejar todo tipo de datos, capaz de trabajar con números y
fórmulas de forma sencilla e intuitiva y hacer cálculos o diagramas con
ellos para obtener algún resultado. Con ella puedes estructurar la
información en tablas y hacer todo tipo de operaciones con los datos
numéricos.
-
Crear fórmulas, mediante el uso de funciones, que permitirán realizar cálculos complejos con los datos.
-
Funciones para crear, administrar, almacenar y filtrar bases de datos.
-
Gráficos dinámicos en 2D y 3D
-
Creación de macros útiles para implementarlos en tareas repetitivas.
-
Compatibilidad para abrir, editar y guardar archivos creados con Excel.
-
Importar y exportar planillas de cálculo en múltiples formatos incluso HTML, CSV, PDF y PostScript.Para comenzar a trabajar con la hoja de cálculo selecciona en el menú Aplicaciones – Oficina – Libre Office - Libre Offcie Calc.Cuando se inicia Calc, se dispone de un documento en blanco en la ventana de edición llamado libro de trabajo que es el archivo que se crea y que, de manera predeterminada, tiene la extensión ods.Un libro de trabajo no es más que un conjunto de numerosas hojas de cálculo, cada una de las cuales puede contener información. Por defecto, cada nuevo libro de trabajo que se crea en Calc posee tres hojas de cálculo denominadas Hoja1, Hoja2 y Hoja3, pudiendo agregársele más, hasta un total de 256 hojas de cálculo por cada libro de trabajo (las etiquetas presentes al final de la hoja de cálculo permiten identificar cada hoja del libro).Cada hoja de cálculo consta de 65.536 filas y 1024 columnas, es decir, un total aproximadamente de ¡67 millones de celdas por hoja!Las columnas están denominadas por letras o grupos de letras de la A a la Z y las filas por números consecutivos.La intersección de una columna y una fila es una celda, que son las unidades básicas de almacenamiento de información. Cada celda tiene un nombre o referencia de celda, según la intersección de fila y columna que la forme. Así la celda A1 se hallará en el cruce de la columna A y la fila 1.
La interfaz de la aplicación
Dentro de la ventana de la aplicación se pueden identificar distintas zonas como el menú principal y un conjunto de barras de herramientas en una apariencia similar al resto de aplicaciones de OpenOffice.org o LibreOffice.La Barra de Título
Se localiza en la parte superior de la pantalla y muestra el nombre del archivo activo. Cuando el mismo es nuevo se muestra por defecto con el nombre Sin título X, donde X es un número. Cuando acudas a guardar el archivo mediante Archivo – Guardar o Archivo – Guardar como, un cuadro de diálogo que aparece en pantalla te permitirá modificar el nombre que se muestra por defecto.Al hacer doble clic en la barra de título, la ventana cambiará de tamaño. Así podrás ampliar o reducir rápidamente el tamaño de la ventana del programa.Y observa que muestra los botones de control de la ventana (los mismos que ya conoces en Windows) que te permitirán cerrar la ventana, minimizarla o maximizarla.La Barra de Menú
Se ubica debajo de la anterior. Cuando se elige una opción del menú aparece un submenú con otras opciones disponibles. Esta Barra de Menú puede ser personalizada desde Herramientas – Personalizar – Menús.Esta barra proporciona acceso a todas las acciones que pueden realizarse con Calc, organizadas en grupos homogéneos atendiendo a funciones semejantes. Cada entrada permite acceder a las distintas funciones. Para activarlas puedes pulsar tanto el botón del ratón como utilizar ciertas combinaciones del teclado.Con el ratónHaz clic en el nombre de un menú para desplegarlo, después haz clic en el nombre de la opción deseada.Por ejemplo, guarda el documento haciendo clic en Archivo – Guardar como. Se abrirá el cuadro de diálogo Guardar como donde tendrás que dar un nombre al archivo y localizar el directorio o carpeta donde guardarlo.Observa que, en el nombre de cada menú, hay una letra que aparece subrayada. Puedes abrir el menú, presionando la tecla de la letra correspondiente mientras presionas al mismo tiempo la tecla Alt de tu teclado.Observa igualmente que en los menús desplegables también aparecen letras subrayadas. Su finalidad es la misma.Y por último, algunas opciones de menú también son accesibles a través de ciertas combinaciones de teclas. Son las llamadas teclas de método abreviado (o atajos de teclado), que se pueden utilizar para casi todo Calc.Fíjate también que estos menús desplegables contienen 3 tipos básicos de elementos: -
Comandos propios. Son aquellos que se ejecutan inmediatamente al ser pulsados. Se distinguen porque a su derecha no hay nada más. Recuerda que, en ocasiones, muestran una secuencia de acceso rápido mediante pulsaciones de teclado. Por ejemplo, los mandatos Cerrar, Guardar todo, Vista preliminar y Terminar son comandos propios.
-
Comandos con ventanas: Son aquellos que dan acceso a una ventana de diálogo en la que puedes cumplimentar las condiciones del mandato. Se distinguen de los anteriores porque el nombre del comando va seguido de 3 puntos suspensivos. En la siguiente imagen puedes encontrar varios comandos que dan acceso a ventanas de diálogo: Abrir, Guardar como, Exportar, Exportar en formato PDF, Propiedades, Firmas digitales, Imprimir, Configuración de la impresora. Para activarlos, o bien pulsas sobre el nombre correspondiente con el ratón o utilizas el teclado como ya sabes.
-
Menús desplegables: Son los mandatos que dan acceso a otros submenús. Al pulsar sobre ellos se abre un nuevo menú adosado a su derecha. Se distinguen de los anteriores porque van acompañados de un pequeño triángulo que apunta en la dirección en la que se abrirá el menú correspondiente. Por ejemplo, al pulsar sobre el menú Enviar se abre, a su derecha, un submenú que permite seleccionar diferentes opciones para enviar el documento.
Las Barras de Herramientas
-
El asistente de funciones incluye un cuadro de diálogo desde el que es posible seleccionar una de las funciones que incorpora la aplicación. Esto es muy útil dado que también se muestra una pequeña ayuda de cómo utilizarla (tipo de datos que utiliza, tipo de datos que devuelve, etc.)
-
El botón Suma, inserta una fórmula en la celda activa que acumula los totales de las celdas contiguas.
-
El botón Funciones inserta el signo = en la celda activa y habilita la línea de entrada para introducir – escribir la fórmula o función.
El área de trabajo
La Barra de estado
-
STD. Estándar - Indica el modo de selección normal del documento: al hacer clic seleccionas cada celda en cuestión.
-
EXT. Extendido - Permite seleccionar rápidamente varias celdas consecutivas simultáneamente simplemente haciendo clic en la celda final de la selección.
-
AGR. Agregar - Para añadir celdas seleccionadas a una inicial: sólo tienes que hacer clic sobre las celdas que te interesen si este modo está seleccionado.
Las barras de desplazamiento
Movimientos del ratón
Movimientos del teclado
-
TeclasOpciónInicioSitúa el cursor, dentro de la fila activa actual, en la primera columna AFinSitúa el cursor al final de la fila activa actual, en la última columna del área con datosCtrl + InicioSitúa el cursor al principio de la hoja de datos, es decir, en la celda A1 de la hoja de cálculoCtrl + FinSitúa el cursor al final del área de la tabla en la que se hayan insertado datosAv. PágDesplaza el cursor una página de la pantalla hacia abajoRe. PagDesplaza el cursor una página de la pantalla hacia arribaAlt + Av.PagDesplaza el cursor una página de la pantalla hacia la derechaAlt + Re.PagDesplaza el cursor una página de la pantalla hacia la izquierdaCtrl + Av.PagSalta a la hoja de cálculo anteriorCtrl + Re.PagSalta a la hoja de cálculo siguienteTabSe desplaza una celda a la derechaIntroSe desplaza una celda hacia abajoMayús + TabSe desplazauna celda a la izquierdaFecha izdaSe desplaza una celda a la izquierdaFlecha dchaSe desplaza una celda a la derechaFlecha arribaSe desplaza una celda arribaFlecha abajoSe desplaza una celda abajoCtrl + Flecha dchaSitúa el cursor en la última columna de la hoja (AMJ)Ctrl + Flecha abajoSitúa el cursor en la última fila de la hoja (1048675 – LibreOffice Calc)Ctrl + Flecha izdaSitúa el cursor en la primera columna de la hoja (A)Ctrl + Flecha arribaSitúa el cursor en la primera fila de la hoja (1)
Traslado con las barras de desplazamiento
Inserción de texto
Inserción de números
-
Los valores negativos pueden ser escritos de dos maneras: números con un signo – delante o bien el número entre paréntesis: por ejemplo, si escriben en la celda (5), Calc lo convertirá a -5 automáticamente.
-
No escribas el punto como separador de miles. Por ejemplo, escribe 23450000 en lugar de 23.450.000
-
La coma se utiliza en los números decimales. Por ejemplo 2,3
-
El signo / se utiliza en fracciones mixtas. Por ejemplo 2 1/5. Pero no escribas una fracción del tipo 2/5, ya que Calc la considerará como una fecha, no como una fracción.
Inserción de fechas y horas
Inserción de fórmulas
La celda y el trabajo con las celdas
- Para seleccionar una celda y trabajar con ella sólo tienes que hacer clic en ella.
- Para seleccionar varias celdas, es necesario hacer clic en la primera y luego arrastrar el ratón hasta la última.
- Para seleccionar varias celdas no contiguas mantén pulsada la tecla Ctrl mientras vas pulsando en las celdas elegidas.
- Para seleccionar todas las celdas de la hoja haz clic en la casilla de la esquina superior izquierda, donde se encuentran las letras y los números, exactamente en la que no tiene letra ni número.
- Para deseleccionar una o varias celdas haz clic en cualquier lugar de la hoja de cálculo que no esté seleccionada.
Las columnas de Calc
- Para seleccionar una columna haz clic en su letra. Puedes, así, aplicar formato a toda la columna: añadir bordes, cambiarla de tamaño, de color, etc.
- Para seleccionar varias columnas haz clic en la primera y luego pulsa la tecla Mayús mientras pulsas en la última: las columnas contiguas se seleccionarán.
- Para seleccionar varias columnas no contiguas, mantén pulsada la tecla Ctrl y haz clic una a una en las columnas que quieras seleccionar.
- Para quitar la selección de una o de varias columnas, no tienes más que hacer clic en cualquier lugar de la hoja de cálculo que no esté seleccionado.
Las filas de Calc
Todo lo dicho para las columnas sirve igualmente para las celdas, teniendo en cuenta que las filas son los grupos de celdas horizontales que se identifican con un número a partir del 1.Modifica el ancho de las columnas
Modifica el alto de la fila
Las filas de Calc están establecidas con una altura estándar, pero puedes cambiarla a tu antojo. Para ello selecciona la fila cuyo alto quieres modificar, haz clic con el botón derecho del ratón y, en el menú contextual, selecciona Altura de fila.Los rangos de Calc
Otro concepto que emplearás de forma habitual en las tareas y actividades con Calc es rango. Calc llama “rango” a un grupo rectangular de celdas. Observa el siguiente ejemplo de rango y entiende cómo es su estructura:Tu primera fórmula: una suma sencilla
Tu primera función: la función Suma
Operaciones algo más complejas
¿Cómo puedes indicarle a Calc que realice operaciones combinadas, es decir, con varios tipos de operaciones? Calc también puede realizar este tipo de operaciones rápidamente. Pero debes de tener en cuenta que Calc opera primero con las cifras y signos que vayan entre paréntesis.Las referencias relativas
Las referencias relativas son aquellas que se usan al introducir una referencia normal en una celda (A3, B5, etc). Este tipo de referencias cambia para reflejar la posición de la celda que contiene los datos. Te explicamos esto último.Las referencias absolutas
Como ya estarás intuyendo te encontrarás en muchas ocasiones que no deseas que las referencias a las celdas sean tan variables como ocurrió anteriormente, sino que deseas copiar las fórmulas conservando las referencias originales. En estos casos, llega el momento de utilizar las llamadas referencias absolutas, es decir, aquellas que al copiarse en otras celdas, no cambian, permaneciendo fijas.Cómo definir el nombre de una celda o grupos de celdas
Utiliza los nombres que definas en las fórmulas o funciones
El navegador
Otra ventaja añadida si utilizas nombres en las celdas o en rangos de celdas es que puedes moverte por las hojas de cálculo utilizando precisamente estos nombres definidos en las celdas o rangos. Todas las aplicaciones de Ooo – LibreOffice tienen esta peculiar herramienta que facilita la navegación en los documentos o archivos abiertos en la aplicación, y Calc no podía ser menos.Se pueden clasificar las fórmulas existentes en tres categorías:
- Fórmulas simples. Son todas aquellas que realizan operaciones numéricas básicas, formadas por dígitos del 0 al 9, y operadores como +, -, *, /. Por ejemplo =5+12
- Fórmulas con referencias. Fórmulas cuyos datos hacen referencia y operan con información contenida en otras celdas.
- Fórmulas predefinidas. También conocidas como funciones. Estas operaciones son ecuaciones o cálculos implementados internamente por Calc, que permiten realizar complicadas operaciones de una forma rápida y sencilla.
Las fórmulas simples
Con ellas se realizarán operaciones básicas como sumas, diferencias o restas, multiplicaciones, divisiones, porcentajes o potencias. Debes de tener en cuenta que si combinas las operaciones en una misma fórmula éstas se realizarán en un orden preferente: en primer lugar, las operaciones incluidas entre paréntesis, a continuación las multiplicaciones y divisiones, y por último, las sumas y restas en el orden que han sido establecidas. Cuando indiques fórmulas con varias operaciones es preciso indicar el orden en que se realizarán. Para ello utiliza los paréntesis.Observa, por ejemplo, las operaciones siguientes y sus diferentes resultados:
24 / 3 + 3 * 6 – 3 = 23
24 / (3 + 3) * (6 – 3) = 12
24 / 3 + 3 * (6 – 3) = 17
Fórmulas con referencias
Estas fórmulas serán las que más utilices dentro de una hoja de cálculo. En este caso, en lugar de utilizar números, utilizarás las referencias a las celdas concretas. Recuerda que puedes utilizar tanto referencias absolutas, como relativas o mixtas. Acostúmbrate a utilizarlas ya que lo más probable es que realices hojas de cálculo con varias decenas de datos y escribir, uno a uno, cada uno de ellos en las fórmulas que definas no te va a resultar ni cómodo ni efectivo.Ya te hemos hablado de estas cuestiones en el artículo Cómo incluir operaciones y cálculos sencillos en Calc. Revísalo si es necesario.
Fórmulas predefinidas
También conocidas como funciones. Son ecuaciones o cálculos implementados internamente por Calc que utilizarás para resolver operaciones de forma rápida.Calc permite utilizar fórmulas muy diferentes: matemáticas, trigonométricas, lógicas, de texto, de fecha y hora, etc.Siempre que utilices una función su sintaxis será la que se muestra a continuación
=SUMA(A1;A2;...)
= Signo igual, presente en toda fórmula y que indica a Calc que lo que va a continuación, es precisamente eso.
SUMA Nombre de la función
(A1;A2;..) Conjunto de variables de entrada necesarias para realizar los cálculos en la función. Irán separados por punto y coma (;).
Debes de tener en cuenta también que Calc incluye funciones predefinidas que no necesitan parámetros para su ejecución. Un ejemplo de esto puede ser la función =TODAY(). Veamos cómo funciona:
Inicia Calc y escribe en el campo Fórmula de la celda activa A1 esta función. Presiona el botón Aplicar de la Barra de Fórmulas o la tecla Intro y Calc te devolverá la fecha del día actual según tu ordenador. Como ves la función no necesita de ningún argumento que le acompañe.
Fórmulas con datos de varias hojas del documento
Calc no se limita a realizar operaciones y fórmulas con los datos presentes en la hoja de cálculo que tienes activa en este momento. También puede realizar operaciones y fórmulas con los datos que se encuentran en las diferentes hojas que componen un documento.La sintaxis será similar a la siguiente:
=SUMA(Hoja1,B3; E4)
donde
= Signo igual, presente en toda fórmula y que indica a Calc que precisamente se inicia su sintaxis
SUMA. Nombre de la función
Hoja1,B3. Nombre de la hoja en la que se encuentra el primer argumento a utilizar.
E4. Segundo argumento de la función.
Nota
Para que Calc pueda realizar operaciones con celdas de otras hojas, es necesario especificar siempre el nombre de la hoja en la que está la celda a utilizar, un punto, y el nombre de la celda en cuestión.
Formas de crear una fórmula o función
Puedes crear una fórmula en Calc utilizando diferentes procedimientos, tal y como te indicamos a continuación:De forma manual
En este caso teclea cada componente que desees que forme parte de la fórmula en la Línea de entrada o en la celda directamente. Este método es apropiado si las fórmulas a utilizar son pequeñas y simples, pero si la fórmula incluye muchos operadores o no recuerdas las referencias a la celda que contiene el dato que deseas, no resulta demasiado operativo.
Con el ratón
En este caso crea la fórmula utilizando el puntero del ratón. Sólo tienes que hacer clic en las celdas que corresponda para introducir las referencias de las celdas que vas a utilizar como operadores. La celda sobre la que pulses se introducirá en la fórmula. No olvides teclear, entre celda y celda, el operador aritmético que indicará a Calc la operación a realizar.
Con el Asistente de Funciones
Este apartado es fundamental para la comprensión de la utilización de fórmulas y funciones en Calc. Te recomendamos realices la práctica en él contenido por su importancia como contenido básico para entender el funcionamiento de esta excelente aplicación.Calc incluye un asistente que te permitirá definir fórmulas y funciones de una manera muy simple y guiada. Es el Asistente de Funciones, que hará prácticamente todo el trabajo por ti.
Inicia Calc y escribe Numerador en B2, Denominador en D2 y Resultado en F2.
Para utilizar el Asistente de funciones en primer lugar posiciónate en la hoja en la que vayas a aplicar la fórmula y selecciona la celda o rango en la que vas a insertar la función. En el ejemplo que estamos realizando haz clic en la celda F3. Haz clic en el botón Asistente de Funciones de la Barra de Fórmulas, o bien acude al menú Insertar – Función (puedes pulsar igualmente la combinación de teclas Ctrl + F2):
Categoría. Si despliegas el menú desplegable Categoría puedes ver todas las áreas con funciones predefinidas en Calc. Sólo tienes que elegir la categoría que prefieras y verás su contenido en el campo Función.
Si seleccionas la categoría Todos, verás el listado completo de funciones en el campo Función, organizadas por orden alfabético. La ventana te ofrece información concreta sobre cada función seleccionada en la zona de la derecha. Verás una breve descripción de la misma y su sintaxis. Por ejemplo selecciona Matemáticas como Categoría y haz clic en la función Cociente.
Una vez seleccionada, haz doble clic en ella, o pulsa el botón Siguiente para definirla. Observa el nuevo aspecto de la ventana. Se muestran los apartados destinados a introducir los argumentos de la función seleccionada.
Fíjate. Para que esta función pueda realizar los cálculos necesita un valor para el numerador y otro para el denominador, es decir, el dividendo y el divisor. La función dividirá el primer número por el segundo y nos ofrecerá su resultado exacto.
Para insertar una referencia a una celda, selecciónala directamente en la hoja de cálculo. Para ello utiliza el botón Reducir.
Observa... presiona el comando Reducir del cuadro del argumento Numerador (la ventana se reduce).
Ahora haz clic en la celda que quieres elegir en la hoja de cálculo, en este caso la celda B3. Observa cómo la referencia a la celda se muestra en la ventana reducida:
Presiona la tecla Intro del teclado o pulsa el botón Aumentar para devolver la ventana a su tamaño original.
Repite el mismo procedimiento para seleccionar la celda correspondiente al denominador (celda D3).
En el campo Resultado de función verás el resultado que la función ofrecería si en este momento dieses por válida la función.
Dirás... algo hemos hecho mal porque la función nos da un mensaje de error (Err:502). El error proviene simplemente de que no hay nada escrito en las celdas a las que se referencian. Aprende tu primera lección importante en Calc: siempre debes escribir primero los valores en las celdas que luego vas a referenciar en una fórmula o función, o de lo contrario Calc no interpretará las fórmulas y funciones correctamente y ocurrirá esto.
Observa el botón Fx situado justo a la izquierda de los dos campos de texto. Te permiten insertar, en lugar de una celda, una función. Es decir, podrás anidar funciones dentro de fórmulas o funciones.
En la sección Fórmula, ubicada en la parte inferior de la ventana, puedes ver la fórmula que acabas de crear. Puedes escribir directamente en este campo y realizar modificaciones, si lo precisas.
Y para comprobar que todos los valores insertados como argumentos son correctos, haz clic en la pestaña Estructura. En esta sección verás la función recién definida en forma de esquema. Los argumentos insertados se representarán en forma de puntos de color azul si son correctos, y de color rojo si ocasionan un error en la función. Observa que los argumentos son, por tanto, correctos, aunque el resultado sea erróneo.
Para finalizar el proceso pulsa el botón Aceptar y la función se mostrará en la hoja de cálculo.
Pruébala incluyendo un par de datos numéricos en las celdas que hemos indicado, B3 y D3. Por ejemplo, introduce los valores 12 y 3 y observa el resultado, o 28,4 y 12,2... Ya ves, Calc recalcula en todo momento la operación a medida que cambias los valores correspondientes.
La función Autosuma es una de las funciones más sencillas y básicas de las hojas de cálculo. Calc tiene diseñado un sistema en el que la operación más común, la suma de valores, se realice con mucha facilidad. Siempre que necesites sumar una serie de datos que estén estructurados en filas o columnas, recurre a la función Suma.
Observa cómo:
Inicia Calc y construye una hoja de cálculo similar a la siguiente:
Guarda el archivo con el nombre control_gastos.ods. Si lo deseas utiliza el archivo que te ofrecemos a continuación para realizar la práctica - Control de gastos (12 kb) - formato ods
Haz clic en la celda D8, la que vas a utilizar para realizar la operación (la misma celda en la que se mostrarán los resultados).
Pulsa el botón Suma que se encuentra en la Barra de Fórmulas:
Automáticamente, verás que Calc selecciona un área de celdas adyacentes como posibles argumentos en la suma. En concreto, puedes ver un recuadro de color azul que bordea al rango de celdas D3:D7 para señalarte que, en efecto, Calc va a proceder a sumar los valores contenidos en ellas.
Si deseas aceptar la selección que Calc ofrece pulsa la tecla Intro. Si no estás de acuerdo en sumar los datos indicados y quieres realizar alguna modificación puedes seleccionar un nuevo área de celdas utilizando el ratón hasta seleccionar los datos deseados. Presiona Intro a continuación o valida la función de la Barra de Fórmulas haciendo clic en el botón Aplicar:
Calc mostrará la suma de todos los datos numéricos del área seleccionada en la celda en la que iniciaste la operación.
Si vuelves a hacer clic sobre la celda D8 y miras la Barra de Fórmulas puedes observar que, en efecto, aparece escrito =SUM(D3:D6), en vez del resultado numérico (4.205,00€).
Cuando escribes una función las celdas afectadas por ésta se deben encerrar entre paréntesis. Cuando pulsas Intro, Calc cierra automáticamente el paréntesis, pero en fórmulas más complejas es recomendable que te fijes siempre en que los paréntesis estén bien cerrados.
Otro concepto importante que debes tener en cuenta es el doble punto (:) que, como ya sabes, se utiliza en Calc para marcar un Rango de celdas. Esto indica que la función SUMA se aplicará desde la celda D3 hasta la celda D6 (D3:D6). Si, por ejemplo, necesitaras aplicar la función entre las celdas A1 y A11, la fórmula debería ser sustituida por
=SUMA(A1:A11)
Así te ahorras escribir la fórmula =A1+A2+A3+A4+A5+A6+A7+A8+A9+A10+A11 que, por otro lado, por supuesto también sería correcta.
En resumen, la función SUMA en realidad lo que hace es sumar los valores contenidos en las celdas o rangos de celdas que se muestran entre los paréntesis. En el caso de la práctica que estás realizando la función =SUM(D3:D6) opera como =D3+D4+D5+D6 ofreciendo el resultado total.
Añade nuevos valores a la tabla
Vamos a suponer que quieres añadir nuevos valores numéricos en la tabla. Por ejemplo, escribe los valores 1200€ en la celda F3 y 300€ en la celda F5.Haz clic en la celda F8 y añade la siguiente fórmula:
=D8+F3+F5
escribiendo directamente las referencias a las celdas o haciendo clic cada vez en la celda correspondiente (no olvides añadir el signo más).
El resultado que se muestra en F8, una vez validada la fórmula es 5.705€, mientras que en la Barra de Fórmulas puedes ver la estructura correcta de la misma.
Si ahora haces un doble clic sobre la celda F8 observarás que las celdas de la fórmula introducida están en color azul, rojo y rosa.
Al pasar el ratón por encima de estas celdas aparece una mano y si haces un clic sin soltarlo, puedes desplazar el recuadro de color a otra celda. Por ejemplo desplaza con la mano el recuadro rojo de la celda F3 a la F4, pulsa la tecla Intro y observa cómo se modifica el resultado de la celda F8 al sumar los nuevos valores ofreciendo ahora como resultado 4505€ (en F4 el valor es cero).
Cambiar el nombre de la hoja
-
Acude al menú Formato – Hoja – Cambiar nombre:
Añadir nuevas hojas en el libro
-
Haz clic sobre la pestaña con el signo + situada justo a la derecha de las etiquetas con los nombres de las hojas.
-
Acude al menú Insertar – Hoja...
-
O presiona con el botón secundario del ratón sobre las etiquetas de las hojas y marca la opción Insertar hoja.
-
Posición. Puedes especificar el lugar en el que se colocará la nueva hoja, si se colocará delante o detrás de la hoja activa en este momento.
-
Hoja. Puedes indicar el número de hojas que se van a crear mediante los botones de aumento y decremento destinados para ello o escribiendo el número concreto en Núm. de hojas. Si sólo insertas una única hoja, puedes escribir su nombre en el campo Nombre (de manera predeterminada, Hoja4, Hoja5... y así sucesivamente).
-
A partir de archivo. Si validas esta opción se activa el botón Examinar para que puedas seleccionar el documento que posee la hoja de cálculo que quieres insertar. Seguidamente, tendrás que indicar qué hoja se insertará seleccionándola.
Eliminar una hoja del libro
-
Haz clic sobre la hoja que quieras eliminar y acude al menú Editar – Hoja – Borrar.
-
Marca como activa la hoja a eliminar y utiliza el menú contextual del botón derecho del ratón sobre la etiqueta de la hoja. Selecciona la entrada Eliminar hoja.
Ocultar y mostrar una hoja del libro
Mover y copiar una hoja a otra posición del libro
Seleccionar varias hojas del libro de trabajo
-
Seleccionar todas las hojas. Haz clic con el botón derecho del ratón sobre una de las etiquetas que nombran a las hojas del libro y en el menú contextual del botón derecho del ratón selecciona la entrada Seleccionar todas.
-
Seleccionar hojas contiguas. Pulsa sobre la etiqueta de la primera hoja que quieres seleccionar, mantén presionada la tecla Mayús y haz clic sobre la última hoja. Ambas, y el resto de hojas que existan entre ellas, quedarán seleccionadas.
- Seleccionar hojas discontinuas. Cuando quieras seleccionar un grupo de hojas individuales, selecciona una de ellas y manteniendo presionada la tecla Ctrl vete haciendo clic sobre el resto. Sólo formarán parte de la selección aquellas hojas sobre cuyas etiquetas hayas pulsado.
También puedes comprobar el número de documentos abiertos en la aplicación y cuál de ellos es el activo si acudes a la Barra de Tareas de Gnome. Podrás ver un icono que te permite acceder a cada ventana con el archivo en cuestión sencillamente si haces clic sobre cada uno de ellos. Así pasará a ser el documento activo:
Obtener varias vistas de un documento
Una de las posibilidades que ofrece Calc es la de obtener varias vistas de un mismo documento, para que así te resulte más sencillo trabajar con él. En primer lugar, muestra como activo el documento que desees exponer varias vistas. Despliega el menú Ventana – Ventana nueva. Ahora puedes visualizar el mismo archivo en dos ventanas diferentes.Dividir la pantalla en paneles
Esta opción de Calc te permite dividir la ventana activa en dos o cuatro partes con el fin de mantener visible varias zonas de la misma simultáneamente. Es una opción similar a la anterior ya que muestra el mismo documento en varias partes de la pantalla pero la ventaja añadida frente al ya visto es que se muestra en la misma ventana, no en ventanas diferentes.Para crear una división en el documento acude al menú Ventana y valida la opción Dividir (también puedes hacer clic y arrastrar sobre los marcadores de división de la barra de desplazamiento horizontal o vertical según te convenga, los encontrarás en la parte derecha superior e inferior de la hoja).
Fíjate que cada zona de la división contiene sus propias barras de desplazamiento. Por tanto, puedes moverte por la hoja de trabajo en cada división según tus necesidades.
Si quieres eliminar una división sólo tienes que volver a seleccionar la opción Dividir del menú Ventana, o bien hacer doble clic directamente sobre la línea de división que quieras quitar. La línea de división desaparecerá de la pantalla.
Nota
Si lo precisas puedes fijar los paneles para que no se desplacen las celdas accidentalmente. Para ello acude al menú Ventana – Fijar. Esto hace que los paneles no posean barras de desplazamiento y así no podrás arrastrarlos. Puedes eliminar esta fijación de paneles si acudes de nuevo al menú Ventana – Fijar.
Ahora que ya conoces cómo modificar el formato de los datos de las celdas y algunas opciones que te permiten editar el propio formato de las celdas de la hoja de cálculo en Calc te indicamos una opción que será práctica muy habitual: aplicar este formato a otras celdas.
Para ello puedes utilizar la opción Pegado especial que se localiza en el menú Editar.
Veamos:
Descarga el siguiente archivo a tu equipo y ábrelo directamente con Calc. Se trata de una hoja de cálculo en el que se incluyen algunos datos geográficos de diversos países del mundo:
En cuanto hagas clic en el botón Aceptar los formatos que habías aplicado al rango de celdas B2:E2 (Alemania) se aplicarán igualmente al resto de celdas seleccionadas.
Observa que la ventana Pegado especial, además de copiar los formatos de celdas, también te permite pegar las fórmulas de una celda a otra, la fecha y la hora, e incluso realizar operaciones, etc.
Veamos un ejemplo.
Descarga el siguiente archivo.
En ella se recogen datos poblacionales de las distintas provincias españolas distribuidos por sexos según estadísticas de los padrones municipales del año 2011.
Abre el archivo en Calc y observa... Se utiliza la fuente Arial, tamaño 10 en todos los datos. Si ahora haces clic en la fila 1 y seleccionas en el menú contextual del botón derecho del ratón Altura de fila verás que el valor establecido está en 0,45 cm, que es el valor predeterminado.
Selecciona la celda A1 y edita el texto, fuente Arial, tamaño 14, negrita. A continuación, utiliza el menú contextual del botón derecho del ratón sobre la fila 1 y selecciona la entrada Optimar altura de fila.
No modifiques nada. Pulsa directamente en el botón Aceptar y observa el resultado. Calc adapta la altura de la fila al nuevo formato.
Si lo que deseas es ajustar el alto de la fila o el ancho de la columna con el valor mínimo necesario para que se vean correctamente todos los datos en las celdas acude a Formato – Fila – Ancho óptimo o Formato – Columna – Ancho óptimo.
Selecciona la celda A1 y acude al menú Formato – Columna – Ancho óptimo.
No olvides que si cambias el tamaño del contenido de la celda, deberás volver a ajustar a la selección. Y observa también que muchas veces, cuando cambias el tamaño de la fuente en los datos de una determinada celda, sobre todo los valores numérica, Calc te puede devolver un mensaje de error. Por ejemplo, selecciona la celda B7 y cambia su formato a Arial, tamaño 14. Autoajusta la altura de la fila y observa el mensaje de error:
¡¡¡Atención!!!
Como has visto puedes utilizar un procedimiento mucho más sencillo para autoajustar el alto y el ancho de las filas y columnas: sólo tienes que colocar el puntero del ratón en la entrelínea inferior de la casilla que contiene al número de línea (en la cabecera de la fila) y cuando el puntero se convierta en una flecha de doble punta, hacer doble clic con el botón izquierdo del ratón. La altura de la fila se ajustará automáticamente.Y repetir idéntico procedimiento para cambiar el ancho de la columna que desees con un simple doble clic en la entrelínea derecha de la casilla que contiene la letra de la columna (en la cabecera de la columna)
Por supuesto, también puedes arrastrar dichas líneas de separación y colocarlas según tus necesidades para aumentar o reducir tanto el tamaño de la altura de la fila como el ancho de la columna.
Calc permite visualizar los datos numéricos de un rango de celdas en un gráfico. Un gráfico es una representación visual de estos datos de tal manera que las personas que vean el gráfico se hacen una idea mucho más clara de la información que ofrecen por sí solos los números. Son especialmente útiles para mostrar la variación de los valores con respecto al tiempo y la comparación entre unos valores y otros.
Calc te permite incluir diferentes clases de gráficos en las hojas de cálculo y lo hará de una manera muy sencilla, como te mostraremos próximamente. Sólo tendrás que seleccionar el rango de celdas cuyos datos quieres convertir en un gráfico (observa que para confeccionar el gráfico se necesita una tabla previa de datos) y finalmente acudir al menú Insertar – Gráfico.
Elementos de un gráfico
Calc te permitirá crear un gráfico básico que después podrás modificar a tu gusto, según tus preferencias y necesidades, editando las diversas partes de que está compuesto. Por tanto, para poder manipular, editar y formatear gráficos en Calc es imprescindible que conozcas antes cuáles son sus partes. Y para reconocerlas, sólo tendrás que aproximar el puntero del ratón a cada elemento y observar los que indica la información o mensaje emergente.Descarga y abre en calc el siguiente archivo: comunidades autonomas.ods
Te ayudará a comprender mejor los aspectos que te vamos a comentar a continuación.
Inicia Calc. Abre el archivo anterior en la aplicación. Observa que está constituida por dos hojas. En la primera llamada Datos puedes acceder a datos poblacionales correspondientes a las diferentes Comunidades Autónomas de España, en la segunda, un gráfico de barras relativo a los datos de población total de cada una de ellas. Quédate en esta segunda hoja porque te indicamos a continuación cuales son los elementos de un gráfico.
El gráfico en sí
Es la representación visual de los datos de la hoja de cálculo. Calc permite crear y configurar un número variados de distintos tipos de gráficos: de barras, circulares...Haz clic en un espacio vacío sobre el gráfico para seleccionarlo. Observa que aparecen a su alrededor los manejadores típicos que te permiten controlar su tamaño. Si aproximas el ratón a uno de ellos, verás que se convierte en la conocida flecha que te permite estirar el gráfico hacia adentro para hacerlo más pequeño o hacia afuera para agrandarlo. Además, si acercas el ratón a un borde que no tenga controlador de tamaño verás que se convierte en una manita: ahora puedes hacer clic y arrastrar para colocar el gráfico en otra posición.
Y si quieres copiarlo o cortarlo, utiliza cualquiera de los procedimientos que ya conoces para cortar, copiar y pegar contenido en las aplicaciones de LibreOffice.
El área de gráficos
Haz un doble clic sobre el gráfico. Así entras en el modo de edición del gráfico. El área de gráficos es el área total que contiene la hoja del gráfico (en gráficos en hojas separadas) o el marco del gráfico (en gráficos incrustados en una hoja). Calc te permitirá editarlo: cambiar el color de fondo o añadir un gradiente o una imagen como fondo, incluir un borde o modificar su transparencia.Los títulos del gráfico
Son etiquetas de texto que Calc coloca en el interior del gráfico. Suele ser un texto identificativo que aparece en la parte superior del gráfico (Título del gráfico) y junto a los ejes (Título Eje X y Título Eje Y).Los puntos de datos
Es el objeto que se utiliza para representar los datos. Por ejemplo, en un gráfico de columnas, los puntos de datos son las columnas, es decir, hay una columna por cada número representado, y se muestran con columnas del mismo color (Series de datos).Las líneas de división o planillas
Son unas líneas horizontales y / o verticales que aparecen al fondo del gráfico y que sirven para apreciar – referenciar con más facilidad los valores que alcanzan los puntos de datos.El texto
Puede ser cualquier palabra o frase que aparezca en el gráfico. Calc permite asignar texto a algún objeto concreto del gráfico (los valores de los datos, por ejemplo) pero también hay texto no asignado, que será libre.La leyenda
Suele ser un cuadro en el que se identifican los puntos de datos (habitualmente mediante texto y colores específicos asignados al texto). Suele contener una muestra del diseño o el color de cada serie seguida de su nombre.Los ejes
Son las líneas perpendiculares que marcan la referencia para el gráfico. En los gráficos de dos dimensiones, se muestran dos ejes: el eje horizontal o eje X y el eje vertical o eje Y. En los gráficos de tres dimensiones, se añade un eje de series, que muestra diversas series dentro del gráfico.Las etiquetas
Son textos que se pueden añadir para identificar categorías de datos o cantidades específicas de los mismos.Rótulos de los ejes
Texto que aparece a lo largo de los ejes informando sobre los valores que se representan en los mismos.Planos del gráfico
Son los planos que se utilizan para trazar el gráfico. En los gráficos 3D aparecen dos planos laterales y uno inferior.Nota
Calc te permitirá editar cada uno de estos elementos en un gráfico ya creado en la hoja de cálculo. Acostúmbrate a utilizar el menú contextual del botón derecho del ratón sobre cada uno de ellos para ver la gran variedad de opciones posibles.
Calc dispone de diez tipos diferentes de gráficos. Y cada tipo dispone, a su vez, de varios subtipos, según elijas el modo normal, apilado, porcentaje, 3 D. Además, los gráficos en 3D admiten también dos distintos tipos de acabados: sencillo y realista. Los gráficos 3D en columna y en barra permiten elegir cuatro formas básicas para el dibujo de los puntos de datos: caja, cilindro, cono y pirámide. Y los gráficos tipo Línea y Dispersión admiten también suavizado de líneas. Por tanto, la combinación posible de distintos tipos de gráficos es muy numerosa, más de 100 posibles.
Para comprender mejor los conceptos que vamos a trabajar en este artículo te recomendamos salves a tu equipo y abras en calc el siguiente archivo
Contiene dos hojas de cálculo, la segunda de las cuales incluye un gráfico, que vamos a editar en distintas ocasiones para que compruebes in situ la variada tipología de gráficos que Calc ofrece.
Inicia Calc y abre el archivo que te ofrecemos. A continuación pulsa sobre la pestaña Gráfica y observa el gráfico en ella contenido.
Gráfico de columnas
Muestra un gráfico con barras verticales, proporcionales a su valor; en el eje X, se muestran las categorías; en el eje Y, los valores de cada categoría.Calc dispone de tres subtipos básicos para gráficos de columna:
Normal. El que se visualiza en la hoja Gráfica del archivo proporcionado. Muestra todos los valores de cada serie agrupados por categorías, uno al lado del otro. El gráfico coloca varios grupos de columnas y en cada grupo aparece una columna de cada serie. Es adecuado para comparar datos en valores absolutos.
Haz un doble clic en el gráfico para entrar en su modo de edición. Pulsa con el botón derecho del ratón sobre un espacio vacío y selecciona, en el menú contextual, la entrada Tipo de gráfico. Observa en la nueva ventana los tipos disponibles. El tipo Columnas se muestra seleccionado.
Selecciona la segunda miniatura, la correspondiente a En pilas. Pulsa el botón Aceptar y observa el cambio en el gráfico:
Pulsa la combinación de tecla Ctrl + Z para deshacer los cambios anteriores. Repite de nuevo el procedimiento. Menú contextual del botón derecho del ratón – Tipo de gráfico. Selecciona ahora la tercera miniatura. Haz clic sobre el botón Aceptar y observa el cambio:
Como siempre, deshaz los cambios (Ctrl + Z) para devolver el gráfico a su estado original.
Los gráficos de columna admiten la modalidad Vista 3D (valida la casilla correspondiente en la ventana Tipo de gráfico).
Profundidad. Las series se disponen a lo largo del eje X, mientras que las categorías se disponen a lo largo del eje Z. Como puedes ver aparece una nueva opción que dibuja cada una de las series en un plano diferente del espacio. Es un gráfico muy vistoso, pero los valores situados delante pueden ocultar a los que se sitúan detrás (se corrige ordenando adecuadamente las series) y el efecto de profundidad puede llegar a confundir a la hora de comparar valores.
- Sencilla. Los valores se muestran con borde en sus aristas.
- Realista. Esta opción mejora la apariencia del gráfico 3D, eliminando los bordes y redondeando las aristas. Las caras laterales se rellenan con un gradiente en lugar de con colores planos.
Y los gráficos 3D admiten cuatro formas básicas para dibujar los puntos de datos: caja, cilindro, cono y pirámide.
Gráfico de barras
Muestra un gráfico similar al anterior pero con barras horizontales, proporcionales a su valor. En el eje X se muestran las categorías, mientras que en el eje Y se muestran los valores de cada categoría.Como ves el gráfico de barras dispone de los mismos subtipos que los gráficos de columnas. También en Vista 3D dispone de los mismos acabados e idénticas formas básicas para los puntos de los datos.
Prueba con otras opciones y verás que el resultado es muy similar, pero teniendo en cuenta en todo caso que siempre se mostrará una barra horizontal, sea del tipo que sea.
Gráfico circular
Vas a practicar un poco con el gráfico del archivo. Como ves sólo se han tomado en consideración un único valor para los datos, en concreto, la población total por Comunidad Autónoma. Vas a añadir un nuevo valor para ver mejor el efecto del gráfico circular.Haz un doble clic sobre el gráfico para entrar en su modo de edición. Pulsa con el botón derecho del ratón sobre un espacio vacío y selecciona la entrada Rangos de datos en el menú contextual del botón derecho del ratón.
En Series de datos se muestran los nombres de las Comunidades Autónomas (hemos seleccionado todo el rango de datos por lo que están todas) pero siempre puedes eliminar y agregar las series que precises.
En Rangos de datos debes de tener en cuenta.
Nombre $Datos.$B$7. El nombre de los datos de la serie se toman de la hoja de cálculo Datos y, en concreto, de la columna B. Como está seleccionada Andalucía, ésta se encuentra en la celda B7. ¿Cómo sabemos esto? Muy simple... fíjate... un poco más abajo aparece el campo de texto Rango para Nombre. Hay un pequeño icono a la izquierda. Haz clic sobre él: la ventana se pliega. Lo hace para que puedas seleccionar el rango que te interese. Pulsa ahora sobre la hoja Datos y observa las marcas de color azul sobre la tabla de datos. ¿Lo vas entendiendo? Vuelve a pulsar sobre el mismo icono para regresar al gráfico, sin hacer cambios.
Valores-Y. $Datos.$G$7. De manera similar Calc "sabe" que el valor que debe mostrar para el dato Andalucía en el gráfico debe ser el mostrado en la celda G7. Compruébalo repitiendo idéntico procedimiento: pulsa en el icono a su derecha para plegar la ventana. Haz clic en la hoja Datos y observa que la columna seleccionada es la columna G.
Ahora que ya conoces esto, creo que ya entiendes qué se muestra en esta ventana si pulsas la pestaña Rango de datos.
$Datos.$B$7:$B$24 – La primera columna seleccionada en el gráfico se refiere a la columna B de la hoja de cálculo Datos. Y se mostrarán los datos incluidos en el rango B7:B24. En efecto, son las celdas que contienen los nombres de las Comunidades Autónomas.
$Datos.$G$7:$G$24 – La segunda columna seleccionada en el gráfico se refiere a la columna G de la hoja de cálculo Datos. Y se mostrarán los valores incluidos en el rango G7:G24. En efecto, son las celdas que contienen los datos poblacionales totales de las Comunidades Autónomas.
Y.. . ¿es posible añadir, quitar, editar estos datos? Por supuesto que sí. Para apreciar un gráfico circular como el que vas a crear a continuación es necesarios disponer de más datos en el gráfico que estás editando. Observa detenidamente lo que vas a hacer.
El primer valor hasta el punto y coma es el deseado, los nombres de las Comunidades Autónomas. El segundo vas a sustituirlo por los valores poblacionales de hombres y mujeres. En este caso si escribes $Datos.$E$7:$F$24 en lugar del valor mostrado indicas a Calc que tome como datos para el gráfico el rango de celdas E7:F24 justo los que corresponden a las columnas Hombres y Mujeres.
También puedes utilizar un procedimiento más sencillo. Utiliza el botón de pliegue de la ventana. Una vez plegada haz clic sobre la hoja Datos. Selecciona en la ventana plegada el rango de datos segundo (después del punto y coma). Fíjate, esta selección se refleja con una marca de color roja en la tabla de datos.
Pulsa el botón Aceptar para quedarte con esta última selección de valores.
Ahora haz clic de nuevo con el botón derecho del ratón en una zona vacía del gráfico y selecciona la entrada Tipo de gráfico en el menú contextual. En la ventana selecciona Círculo.
En este caso el gráfico tiene forma circular y los sectores circulares muestran los distintos valores, sumando éstos la totalidad del círculo, siendo la longitud del arco o el área de cada sector proporcional a su valor. En el ejemplo que estás realizando: color azul para hombres, color rojo para mujeres.
Normal. Muestra los distintos sectores unidos, pero puedes arrastrar cualquiera de ellos separándolo del círculo, o volverlo a unir. Es el que puedes ver en la captura de pantalla anterior.
Gráfico circular esparcido (expandido). Igual que el anterior, pero muestra los sectores separados del centro del círculo. Al igual que el anterior, también puedes arrastrar de nuevo los sectores al centro o fuera de éste.
Si después de ver los puntos de control de los sectores vuelves a hacer clic sobre cualquier sector verás aparecer nuevos puntos de control en el sector sobre el que has hecho clic, indicando que sólo está seleccionado dicho sector. Coloca el cursor en el sector seleccionado y arrastra hasta dejarlo en la posición deseada.
Acude al menú Archivo – Guardar como... para guardar los cambios en el documento. En concreto, guarda el archivo con el nombre ccaa grafico circular.ods
Continuamos con el trabajo con gráficos en Calc. En este tutorial vas a seguir profundizando en la tipología de gráficos que Calc puede proporcionar. No son tan populares como los tres vistos anteriormente pero tal vez hagas uso de ellos en algún momento por lo que debes conocerlos.
Para comprender mejor los conceptos que vamos a trabajar en este artículo te recomendamos salves a tu equipo y abras en calc el siguiente archivo
Inicia Calc y abre el archivo que te ofrecemos. A continuación pulsa sobre la pestaña Mortalidad y Natalidad y observa el gráfico en ella contenido.
Gráfico de área
Haz un doble clic sobre el gráfico para entrar en su modo de edición. Pulsa con el botón derecho del ratón sobre un área vacío del mismo y selecciona la entrada Tipo de gráfico. En la nueva ventana pulsa sobre la opción Área para seleccionarla. Este tipo de gráfico muestra un gráfico de áreas. En el eje X se muestran las categorías, y en el eje Y, los valores de cada categoría como puntos unidos por una línea definiendo un área. Muestra la importancia relativa de los valores que en él aparecen en el transcurso de un determinado período de tiempo.Calc incluye tres subtipos básicos para gráficos de área:
Normal. Muestra todos los valores Y como valores absolutos, dibujando las series superpuestas, de adelante hacia atrás. Es adecuado para comparar datos en valores absolutos pero si los valores dibujados delante son mayores que los dibujados detrás, éstos pueden quedar ocultos. El gráfico presente en la anterior captura de pantalla es de este tipo.
En pilas. Muestra todos los valores apilando las distintas series unas encima de las otras para cada categoría. No es adecuado para comparar los datos en valores absolutos, pues los valores Y no se dibujan como absolutos, pero permiten mostrar la contribución de cada valor a su categoría y ningún valor queda oculto.
Gráfico de Líneas
Muestra un gráfico de puntos que pueden ser conectados mediante líneas. En el eje X se muestran las categorías mientras que en el eje Y se muestran los valores de cada categoría. Este tipo de gráficos resulta de mucha utilidad para mostrar las tendencias en las categorías, en especial durante el transcurso de un determinado período de tiempo. Los valores de cada una de las categorías aparecen representados por un punto y todos los puntos de la misma serie están unidos por una línea de color diferente para cada serie. En cada punto suele haber una marca que hace más fácil ver la localización del valor al que representa. Y puedes editar estas marcas haciendo doble clic sobre cualquiera de ellas.Calc incluye cuatro subtipos básicos:
Sólo puntos. Muestra todos los valores Y como valores absolutos, dibujando las series como puntos. Cada serie se muestra con un color y forma de punto diferentes, que puedes modificar a tu gusto si editas las propiedades de la serie.
Series apiladas:
- Arriba. Permite mostrar los valores de las distintas series acumulados sobre los anteriores. Los valores ya no representan valores absolutos, a excepción de la serie.
- Porcentaje. Los valores se muestran como valores relativos al total.
Gráfico XY (dispersión)
Muestra un gráfico XY de dispersión. Este es un tipo de gráfico matemático que utiliza las coordenadas cartesianas para mostrar los valores de dos variables para un conjunto de datos (pares de valores X e Y). El nombre de la serie de datos es asociado con los valores Y y se muestra en la leyenda. Un gráfico XY puede tener más de una serie de datos. Este tipo de gráfico muestra los datos con un marcador en el punto correspondiente.En ellos se muestra la relación existente entre dos categorías de datos y se utilizan por lo general para mostrar y comparar valores numéricos, por ejemplo, datos científicos, estadísticos y de ingeniería.
Puedes utilizar estos gráficos para mostrar eficazmente datos de una hoja de cálculo que incluyen pares o conjuntos de valores agrupados; puedes ajustar las escalas independientes de un gráfico de dispersión para estudiar correlaciones entre los valores agrupados.
Calc incluye cuatro subtipos básicos para este tipo de gráficos:
Sólo puntos. Muestra los pares de valores XY como puntos. Cada serie se muestra con un color y forma de punto distintos, que puedes modificar editando las propiedades de la serie.
Líneas suaves. Utilizará líneas curvas con transiciones suaves en lugar de líneas rectas para enlazar los puntos. Puedes hacer clic sobre el botón Propiedades para modificar las características matemáticas de las curvas utilizadas.
Ordenar por valores de X. Dibujará las líneas en el orden de los valores de X. Este orden se aplica sólo al gráfico, sin afectar a los datos origen de éste.
Gráfico Burbuja
Muestra un gráfico con burbujas que relaciona tres variables: dos son usadas para establecer las posiciones de los ejes X e Y, mientras que la tercera variable se muestra estableciendo el tamaño relativo de la burbuja. Son parecidos a los gráficos de dispersión.Gráfico Red
Muestra un gráfico de red. Éste se forma presentando valores de datos como puntos conectados por varias líneas, en una cuadrícula de red que asemeja a una tela de araña. En este tipo de gráficos cada uno de los grupos de datos tiene su propio eje, de tal modo que hay tantos ejes como columnas de datos tenga la tabla de datos. Todos los ejes parten del centro. Para cada serie de datos se muestra una red en la que se dibujan los datos empleando la misma escala; los datos, por lo tanto, deberán estar expresados utilizando la misma magnitud.Estos gráficos muestran los cambios de frecuencia de las series de datos con respecto al punto central y entre cada una de las series.
Calc incluye cuatro subtipos básicos para este tipo de gráfico:
Sólo puntos. Muestra todos los valores como una red de puntos. Cada serie se muestra con un color y forma de punto distintos, que puedes modificar editando las propiedades de la serie. Se corresponde con el gráfico presente en la anterior captura de pantalla.
Puntos y líneas. Muestra todos los valores como una red de puntos conectados por una línea. Cada serie se muestra con un color y forma de punto y de línea distintos, que puedes modificar editando las propiedades de la serie.
Series apiladas.
- Arriba. Permite mostrar los valores de las distintas series acumuladas sobre los anteriores. Los valores ya no representan valores absolutos, a excepción de la primera serie. Esta opción también evita que las áreas dibujadas delante oculten a las situadas detrás.
- Porcentaje. Los valores se muestran como valores relativos al total.
Stock o de cotizaciones
Este es un tipo de gráfico muy especial, un gráfico de cotización. Ilustra la tendencia del mercado dada por una apertura del precio, un precio inferior, un precio superior y el precio de cierre. También puede mostrar el volumen de transacción. En él el orden de las series de datos es fundamental.Si tratas de crear uno de estos gráficos con cualquier tipo de datos, es probable que recibas una advertencia indicando que para crear este gráfico debes introducir datos correspondientes: una serie para los máximos, otra para los valores mínimos y una tercera con los valores de cierre. Calc incluye 4 subtipos de gráficos básicos en este tipo de gráfico.Línea y columna
Permite obtener un gráfico mixto, resultante de representar unas series de datos en modo columnas y otras en modo líneas. Dispone de dos subtipos:Líneas y columnas. Se muestran los valores absolutos de los datos, combinando columnas y líneas.
Número de líneas. Te permite indicar cuántas series se presentarán como líneas, teniendo en cuenta que se empieza a contar desde la última serie de datos.