Guia de trabajo y apoyo para bachillerato

0 comentarios

Guia de trabajo y apoyo para bachillerato


Se pide :  
- Realizar los ejercicios mencionados y llenar un ejercicio extra con datos reales.
- Realizar el trabajo en equipo designado por el docente de informatica mientras dure el desarrollo de la guia.




Qué es OpenOffice - LibreOffice Calc, Utilizacion y conceptos concretos para su utilizacion en la vida real.

Calc es la hoja de cálculo integrada en la suite ofimática OpenOffice.org al igual que su version comercia que sera Microsoft Excel. Una hoja de cálculo es una herramienta indispensable para manejar todo tipo de datos, capaz de trabajar con números y fórmulas de forma sencilla e intuitiva y hacer cálculos o diagramas con ellos para obtener algún resultado. Con ella puedes estructurar la información en tablas y hacer todo tipo de operaciones con los datos numéricos.

Las planillas de cálculo están compuestas por “hojas” de cálculo que, a su vez, están conformadas por rantos de celdas que se identifican por un número de columna y un número de fila que hacen referencia a la posición que ocupa cada celda en la cuadrícula. En cada celda es posible introducir números, letras, fórmulas o gráficos, como logotipos, cliparts o ilustraciones. Y en conjunto, al grupo de hojas de cálculo también se le conoce como un libro o cuaderno.
La ventaja de utilizar hojas de cálculo es extraordinaria. Por ejemplo, imagina que tienes que realizar una suma de una gran cantidad de números. Puedes utilizar una calculadora para hacerlo y seguramente pensarás que es una buena solución, pero supón que te equivocas al introducir uno de los números, entonces tendrás que comenzar con el cálculo de todos los números de nuevo, desde el principio. Si utilizas Ooo Calc la solución a adoptar será mucho más sencilla: si te equivocas en un número sólo tienes que corregir ese número en la hoja de cálculo y Calc volverá a calcularlo todo de nuevo automáticamente con los números correctos.
A partir de la versión 3.x de OpenOffice.org, cada hoja de un libro, puede contener 65.536 filas y 1024 columnas, lo que da un total de aproximadamente 67 millones de celdas por hoja.
Calc permite, entre otras utilidades:
  • Crear fórmulas, mediante el uso de funciones, que permitirán realizar cálculos complejos con los datos.
  • Funciones para crear, administrar, almacenar y filtrar bases de datos.
  • Gráficos dinámicos en 2D y 3D
  • Creación de macros útiles para implementarlos en tareas repetitivas.
  • Compatibilidad para abrir, editar y guardar archivos creados con Excel.
  • Importar y exportar planillas de cálculo en múltiples formatos incluso HTML, CSV, PDF y PostScript.
    Para comenzar a trabajar con la hoja de cálculo selecciona en el menú Aplicaciones – Oficina – Libre Office - Libre Offcie Calc.

    Cuando se inicia Calc, se dispone de un documento en blanco en la ventana de edición llamado libro de trabajo que es el archivo que se crea y que, de manera predeterminada, tiene la extensión ods.
    Calc: página principal de la aplicación 
    Un libro de trabajo no es más que un conjunto de numerosas hojas de cálculo, cada una de las cuales puede contener información. Por defecto, cada nuevo libro de trabajo que se crea en Calc posee tres hojas de cálculo denominadas Hoja1, Hoja2 y Hoja3, pudiendo agregársele más, hasta un total de 256 hojas de cálculo por cada libro de trabajo (las etiquetas presentes al final de la hoja de cálculo permiten identificar cada hoja del libro).
     Calc: libro de trabajo y hojas
    Cada hoja de cálculo consta de 65.536 filas y 1024 columnas, es decir, un total aproximadamente de ¡67 millones de celdas por hoja!
    Las columnas están denominadas por letras o grupos de letras de la A a la Z y las filas por números consecutivos.
    La intersección de una columna y una fila es una celda, que son las unidades básicas de almacenamiento de información. Cada celda tiene un nombre o referencia de celda, según la intersección de fila y columna que la forme. Así la celda A1 se hallará en el cruce de la columna A y la fila 1.
    Calc: celdas en la hoja de cálculo 

    La interfaz de la aplicación

    Dentro de la ventana de la aplicación se pueden identificar distintas zonas como el menú principal y un conjunto de barras de herramientas en una apariencia similar al resto de aplicaciones de OpenOffice.org o LibreOffice.

    La Barra de Título

    Se localiza en la parte superior de la pantalla y muestra el nombre del archivo activo. Cuando el mismo es nuevo se muestra por defecto con el nombre Sin título X, donde X es un número. Cuando acudas a guardar el archivo mediante Archivo – Guardar o Archivo – Guardar como, un cuadro de diálogo que aparece en pantalla te permitirá modificar el nombre que se muestra por defecto.
    Calc: la barra de título 
    Al hacer doble clic en la barra de título, la ventana cambiará de tamaño. Así podrás ampliar o reducir rápidamente el tamaño de la ventana del programa.
    Y observa que muestra los botones de control de la ventana (los mismos que ya conoces en Windows) que te permitirán cerrar la ventana, minimizarla o maximizarla.

    La Barra de Menú

    Se ubica debajo de la anterior. Cuando se elige una opción del menú aparece un submenú con otras opciones disponibles. Esta Barra de Menú puede ser personalizada desde Herramientas – Personalizar – Menús.
    Calc: la barra de menu 
    Esta barra proporciona acceso a todas las acciones que pueden realizarse con Calc, organizadas en grupos homogéneos atendiendo a funciones semejantes. Cada entrada permite acceder a las distintas funciones. Para activarlas puedes pulsar tanto el botón del ratón como utilizar ciertas combinaciones del teclado.
    Con el ratón
    Haz clic en el nombre de un menú para desplegarlo, después haz clic en el nombre de la opción deseada.
    Por ejemplo, guarda el documento haciendo clic en Archivo – Guardar como. Se abrirá el cuadro de diálogo Guardar como donde tendrás que dar un nombre al archivo y localizar el directorio o carpeta donde guardarlo.
    Calc: la barra de menú
    Con el teclado
    Observa que, en el nombre de cada menú, hay una letra que aparece subrayada. Puedes abrir el menú, presionando la tecla de la letra correspondiente mientras presionas al mismo tiempo la tecla Alt de tu teclado.
    Observa igualmente que en los menús desplegables también aparecen letras subrayadas. Su finalidad es la misma.
    Y por último, algunas opciones de menú también son accesibles a través de ciertas combinaciones de teclas. Son las llamadas teclas de método abreviado (o atajos de teclado), que se pueden utilizar para casi todo Calc.
    Calc: la barra de menú
    Fíjate también que estos menús desplegables contienen 3 tipos básicos de elementos:
  • Comandos propios. Son aquellos que se ejecutan inmediatamente al ser pulsados. Se distinguen porque a su derecha no hay nada más. Recuerda que, en ocasiones, muestran una secuencia de acceso rápido mediante pulsaciones de teclado. Por ejemplo, los mandatos Cerrar, Guardar todo, Vista preliminar y Terminar son comandos propios.
  • Comandos con ventanas: Son aquellos que dan acceso a una ventana de diálogo en la que puedes cumplimentar las condiciones del mandato. Se distinguen de los anteriores porque el nombre del comando va seguido de 3 puntos suspensivos. En la siguiente imagen puedes encontrar varios comandos que dan acceso a ventanas de diálogo: Abrir, Guardar como, Exportar, Exportar en formato PDF, Propiedades, Firmas digitales, Imprimir, Configuración de la impresora. Para activarlos, o bien pulsas sobre el nombre correspondiente con el ratón o utilizas el teclado como ya sabes.
  • Menús desplegables: Son los mandatos que dan acceso a otros submenús. Al pulsar sobre ellos se abre un nuevo menú adosado a su derecha. Se distinguen de los anteriores porque van acompañados de un pequeño triángulo que apunta en la dirección en la que se abrirá el menú correspondiente. Por ejemplo, al pulsar sobre el menú Enviar se abre, a su derecha, un submenú que permite seleccionar diferentes opciones para enviar el documento.
Calc: barra de menú

Las Barras de Herramientas

Inmediatamente debajo de la barra anterior, se muestran tres barras más denominadas Barra de herramientas Estándar, Barra de herramientas Formato y Barra de Fórmulas. Al hacer clic sobre los iconos presentes en dichas barras, aparecen comandos y funciones comunes al entorno de trabajo con OpenOffice.org / LibreOffice.
Las tres barras pueden ser modificadas y personalizadas en función de tus necesidades y preferencias. Acude para ello al menú Herramientas – Personalizar – Barras de herramientas.
Barra de herramientas Estándar:
Situada bajo la Barra de Menú, la Barra Estándar muestra botones que permiten acceder a las funciones más habituales que se realizan con la aplicación: cortar, copiar, pegar, abrir, guardar, imprimir, etc.
Puedes ver para qué sirve cada botón gracias a los cuadros informativos que aparecen al pasar el puntero del ratón por encima de ellos.
 Calc: la barra estándar
Barra de herramientas Formato:
Inmediatamente debajo de la Barra Estándar se localiza la Barra de Formato. Es una barra dinámica que se intercambia por otras barras en función del objeto que tengas seleccionado en el documento. Por ejemplo, si tienes seleccionada una imagen, una tabla o cualquier otro objeto en el documento, la Barra de Formato cambiará para adecuarse a las características modificables del objeto seleccionado.
Calc: la barra de Formato 
Barra de Fórmulas:
Es una barra característica y propia de esta aplicación. Permite teclear y así introducir las diferentes fórmulas y funciones a realizar con los datos de la hoja de cálculo o del libro de trabajo, como por ejemplo: Suma, Promedio, Mín, Max, Si, etc.
Calc: la barra de fórmulas 
En el extremo izquierdo se muestra un pequeño cuadro de texto llamado Cuadro de nombre, representado por una letra y un número, tal y como se muestra en la imagen anterior, A1. Es la referencia a la celda activa y representa la columna (letra) y fila (número) de la celda seleccionada.
A continuación, se muestra el asistente de funciones, la función Suma, el botón que permite ingresar una función y la línea de entrada en la que escribir la fórmula o función deseada, respectivamente:
  • El asistente de funciones incluye un cuadro de diálogo desde el que es posible seleccionar una de las funciones que incorpora la aplicación. Esto es muy útil dado que también se muestra una pequeña ayuda de cómo utilizarla (tipo de datos que utiliza, tipo de datos que devuelve, etc.)
  • El botón Suma, inserta una fórmula en la celda activa que acumula los totales de las celdas contiguas.
  • El botón Funciones inserta el signo = en la celda activa y habilita la línea de entrada para introducir – escribir la fórmula o función.

El área de trabajo

Es el espacio que muestra las filas y columnas, y su intersección las celdas. La celda seleccionada es la celda activa. En ella se pueden escribir números, letras, fechas, horas, fórmulas y añadir otros elementos como imágenes o gráficos.
A medida que escribes en la celda, la información aparece tanto en la celda activa como en el área superior de la hoja, en la Barra de Fórmulas:
Calc: entrada de datos en una celda activa 

La Barra de estado

Es la barra que verás en la parte inferior del documento. Informa del número de hojas de cáculo del libro de trabajo del documento y de la hoja actualmente activa, del estilo de la hoja, estado de la tecla Insertar (INSERT o sobre), del modo de selección (STD, EXT o AGR), del informe de modificación del documento, de la escala de visualización del documento, etc.
Calc: la barra de estado 
Las variantes del modo de Selección que pueden aparecer activadas y que se muestran alternativamente en la Barra de Estado son las siguientes:
  • STD. Estándar - Indica el modo de selección normal del documento: al hacer clic seleccionas cada celda en cuestión.
  • EXT. Extendido - Permite seleccionar rápidamente varias celdas consecutivas simultáneamente simplemente haciendo clic en la celda final de la selección.
  • AGR. Agregar - Para añadir celdas seleccionadas a una inicial: sólo tienes que hacer clic sobre las celdas que te interesen si este modo está seleccionado.
Para alternar las diferentes opciones sólo tendrás que hacer clic sucesivamente sobre las opciones que, alternativamente, aparecen en la Barra de Estado.
A continuación, la presencia de un icono de admiración te informará de que el documento ha sido modificado desde la última vez que se guardó. Si haces doble clic sobre él, el archivo se guardará automáticamente.

Las barras de desplazamiento

Permiten moverse a lo largo y ancho de todo el documento. Dependiendo del tamaño del documento aparecerá una barra en el borde derecho y otra en el borde inferior del documento.
Nota. Trabajar sin el ratón
Calc te permite trabajar completamente con la aplicación sin necesidad de utilizar el ratón, sólo usando las teclas del teclado. Tal vez te acostumbres a este modo de trabajar.
Pulsa la tecla F6 de tu teclado y observa como se selecciona el primer menú. Si vuelves a pulsar la tecla F6 se seleccionará el primer icono de la barra estándar, una nueva pulsación sobre F6 seleccionará el primer icono de la barra de formato.
Para moverte por las diferentes entradas de menú y los submenús correspondientes utiliza las flechas de dirección de tu teclado. Para moverte por los iconos de las barras de herramientas sólo tendrás que pulsar la tecla de tabulación. Presiona la tecla Intro para activarlos.
Con Calc puedes desplazarte por una hoja de cálculo rápidamente utilizando tanto el ratón como el teclado. Al hacer clic con el ratón en una celda de la hoja ésta se selecciona y el selector de celda se desplaza hasta la posición que indicaste con el ratón. 

Movimientos del ratón

El uso del ratón permite activar rapidamente una celda determinada simplemente colocando sobre ella el puntero y haciendo clic.

Movimientos del teclado

Aunque utilizar el ratón es una forma muy cómoda de desplazarse por una hoja de cálculo, gracias a las barras de desplazamiento horizontal y vertical de que dispone cada una de las hojas del libro, tal vez te resulte más cómodo utilizar combinaciones de teclas para situarte en un área específica.


Teclas
Opción
Inicio
Sitúa el cursor, dentro de la fila activa actual, en la primera columna A
Fin
Sitúa el cursor al final de la fila activa actual, en la última columna del área con datos
Ctrl + Inicio
Sitúa el cursor al principio de la hoja de datos, es decir, en la celda A1 de la hoja de cálculo
Ctrl + Fin
Sitúa el cursor al final del área de la tabla en la que se hayan insertado datos
Av. Pág
Desplaza el cursor una página de la pantalla hacia abajo
Re. Pag
Desplaza el cursor una página de la pantalla hacia arriba
Alt + Av.Pag
Desplaza el cursor una página de la pantalla hacia la derecha
Alt + Re.Pag
Desplaza el cursor una página de la pantalla hacia la izquierda
Ctrl + Av.Pag
Salta a la hoja de cálculo anterior
Ctrl + Re.Pag
Salta a la hoja de cálculo siguiente
Tab
Se desplaza una celda a la derecha
Intro
Se desplaza una celda hacia abajo
Mayús + Tab
Se desplazauna celda a la izquierda
Fecha izda
Se desplaza una celda a la izquierda
Flecha dcha
Se desplaza una celda a la derecha
Flecha arriba
Se desplaza una celda arriba
Flecha abajo
Se desplaza una celda abajo
Ctrl + Flecha dcha
Sitúa el cursor en la última columna de la hoja (AMJ)
Ctrl + Flecha abajo
Sitúa el cursor en la última fila de la hoja (1048675 – LibreOffice Calc)
Ctrl + Flecha izda
Sitúa el cursor en la primera columna de la hoja (A)
Ctrl + Flecha arriba
Sitúa el cursor en la primera fila de la hoja (1)
También puedes acudir al menú Ver – Navegador o pulsar la tecla F5 para acceder al cuadro de diálogo del Navegador y poder así desplazarte a la fila y columna que desees, a cualquier hoja del libro de cálculo o a otros elementos presentes en el documento.
Calc: el navegador - desplazarse por la hoja de cálculo 
Como aprecias por la anterior captura de pantala el navegador muestra todos los objetos contenidos en el documento. Un signo de suma junto a un área indica que, por lo menos, existe un objeto de este tipo. Si colocas el puntero del ratón sobre el nombre del área, la ayuda emergente mostrará el número de objetos.

Traslado con las barras de desplazamiento

Para visualizar otras secciones de la hoja de cálculo, puedes emplear las barras de desplazamiento horizontal y vertical, haciendo clic en la flecha de sus extremos superior, inferior, izquierdo o derecho, según el sentido del desplazamiento.
En Calc sólo tienes que activar la celda con un clic de ratón para comenzar a escribir números, letras, fechas, horas, fórmulas o funciones. A medida que escribes, la información aparece en la celda activa y en el área superior de la hoja, en la llamada Barra de Fórmulas.
Calc: introducir datos en una celda 
Observa que entre el cuadro de nombre de la celda activa y la caja de texto de la Barra de Formulas, hay tres iconos.
El primero activa el Asistente para funciones, un cuadro de diálogo que permite construir fórmulas utilizando funciones ya predefinidas en Calc. Los dos siguientes permiten rechazar o aceptar los datos insertados, haciendo clic respectivamente en el primero (marca de cancelación - Cancelar) o en el segundo (marca de validación – Aplicar).

Inserción de texto

Puedes insertar texto en una celda, tecleándolo simplemente, hasta alcanzar un total de 32.000 caracteres, teniendo en cuenta que para Calc texto es cualquier serie de caracteres ya sean letras, números y símbolos, es decir, texto de naturaleza alfanumérica: para Calc cualquier serie de números mezclados con otros caracteres, por ejemplo 100+20, es un texto.
Cuando tecleas texto, Calc detecta las letras y lo almacena como texto. Si tecleas letras y números, Calc también lo almacena como texto. Si tecleas números mezclados con otros caracteres, por ejemplo 100+20, Calc igualmente lo almacenará como texto.
Si, en cambio, deseas almacenar como texto un dato numérico, por ejemplo un código postal, es preciso que teclees primero delante del número el signo del apóstrofe (').
Calc: introducir datos en las celdas 
Un texto que no ocupe el ancho total de la celda queda siempre alineado a la izquierda, de manera predeterminada. Si el texto es demasiado largo, aparecerá escrito sobre las celdas de la derecha de la fila en cuestión, pero sólo es una visualización del texto, ya que en realidad el mismo se encuentra contenido únicamente en la celda en la cual se escribió. Si las celdas de la derecha están ocupadas, no se verá escrito en la celda la totalidad del texto introducido, pero si se verá al completo en la Barra de Fórmulas. Si deseas verlo entero, tendrás que dar más anchura a la columna que corresponda (un doble clic en el punto de intersección entre los nombres de las columnas, en este caso A y B, expande la columna para que se lea el texto completo):
Calc: introducir datos en la celda 
Si deseas insertar un salto de línea en el texto que estás escribiendo en una celda, para que así el texto ocupe varias líneas en lugar de una sola, pulsa la combinación de teclas Ctrl + Intro.
Calc: introducir datos en la celda 

Inserción de números

Para Calc, en esta categoría se incluyen los números propiamente dichos, las fechas y horas, los porcentajes, etc. Se tratan todos ellos por igual quedando alineados a la derecha de la celda donde se introducen.
A tener en cuenta:
  • Los valores negativos pueden ser escritos de dos maneras: números con un signo – delante o bien el número entre paréntesis: por ejemplo, si escriben en la celda (5), Calc lo convertirá a -5 automáticamente.
  • No escribas el punto como separador de miles. Por ejemplo, escribe 23450000 en lugar de 23.450.000
  • La coma se utiliza en los números decimales. Por ejemplo 2,3
  • El signo / se utiliza en fracciones mixtas. Por ejemplo 2 1/5. Pero no escribas una fracción del tipo 2/5, ya que Calc la considerará como una fecha, no como una fracción.

Inserción de fechas y horas

Para insertar una fecha, puedes teclearla utilizando diversos formatos, todos ellos aceptados por Calc y que harán que la aplicación la introduzca automáticamente en la celda:
5 julio 2011
5-07-2011
5-julio-2011
julio 5 2011
Para insertar una hora puedes usar uno de los formatos siguientes:
14:25
14:25:36
2:25 PM
2:25 AM
2:25:17 PM
2:25:17 AM

Inserción de fórmulas

Aunque en este momento no abordaremos el tema de las fórmulas en Excel, sí te indicaremos cómo actuar en Calc para incluir una fórmula en una celda. Para comprender el procedimiento vamos a realizar una fórmula muy sencilla: calcular una suma.
Si escribes 7 + 5 directamente en la celda Calc interpretará que estás escribiendo un texto y, por tanto, no realizará ningún cálculo con los números. Para que Calc sepa que debe realizar la operación matemática de sumar debes escribir antes de la operación el signo = (igual a). A continuación, teclea la fórmula a realizar y pulsa la tecla Intro. De esta manera la celda activa mostrará el resultado de la fórmula introducida:
 Calc: insertar fórmula en la celda
Prueba con otros cálculos sencillos como =12-5, =3*4 (el símbolo del asterico realiza la operación de multiplicar), =12/2 (operación: dividir), =(12+5)-(4+1), o similares.
Aunque esta forma de operar es útil, lo cierto es que la capacidad de Calc no se basa en la realización de fórmulas directas como las mostradas, ya sean más o menos complejas, sino en el hecho de que las fórmulas puedan también relacionarse con datos de otras celdas de la hoja. Por ejemplo, la fórmula =A1+A2+A3 suma los valores que se encuentren en esas tres celdas. Veamos cómo
En la Hoja1 escribe 3 en A1, 4 en A2, 5 en A3 y la fórmula =A1+A2+A3 en la celda A4. Si ahora pulsas la tecla Intro Calc devolverá el valor 12 en la celda A4, ya que ha realizado la suma de los valores de las tres celdas referenciadas en la fórmula:

Calc: incluir fórmulas en la celda
La ventaja de Calc, y por tanto, de la utilización de hojas de cálculo, es que si ahora cambias los valores de las tres celdas, digamos por 1340, 2360 y 1300 Calc recalculará automáticamente el valor de la celda que contiene el resultado de la fórmula.
 Calc: incluir fórmulas en la celda
¿Vas comprendiendo la valía de la aplicación?

La celda y el trabajo con las celdas

Debes familiarizarte con estos conceptos porque son conceptos básicos que utilizarás en la aplicación. La celda es el elemento más básico de la hoja de cálculo. Es el recuadro que se forma en la intersección entre una fila y una columna. En ella puedes, como ya has visto, incluir texto, pero también números, fórmulas, datos, gráficos, ilustraciones, y otros elementos. Y, además, tras insertar los datos en una celda, les podrás aplicar formatos específicos, incluyendo tipos de letras diferentes, colores, estilos, etc.
Calc: celdas 
Toda celda tiene una referencia que es su coordenada en la hoja de cálculo. Por ejemplo, en la captura de pantalla anterior puedes ver cómo está activa la celda C3, nombrada así porque se localiza en el lugar en que se cruza la columna C y la fila 3. Así, la celda A6 será la que se encuentra en el lugar en que se cruzan la columna A y la fila 6. ¡Muy sencillo!
Pero también es posible llamar a una celda con un nombre, por ejemplo, IVA. Imagina que estás realizando una factura y que, en algún momento, escribes el valor del IVA a aplicar en la celda D4. Si tienes que realizar algún cálculo con este valor puedes indicar que tome el valor de la celda D4 o también, escribir un nombre para la celda (verás un cuadro de nombre en la parte superior de la hoja del programa – teclear y pulsar tecla INTRO) e indicar al programa que tome el valor de la celda IVA.
Calc: celda - nombre de la celda 
  • Para seleccionar una celda y trabajar con ella sólo tienes que hacer clic en ella.
  • Para seleccionar varias celdas, es necesario hacer clic en la primera y luego arrastrar el ratón hasta la última.
  • Para seleccionar varias celdas no contiguas mantén pulsada la tecla Ctrl mientras vas pulsando en las celdas elegidas.
  • Para seleccionar todas las celdas de la hoja haz clic en la casilla de la esquina superior izquierda, donde se encuentran las letras y los números, exactamente en la que no tiene letra ni número.
  • Para deseleccionar una o varias celdas haz clic en cualquier lugar de la hoja de cálculo que no esté seleccionada.
Las celdas de Calc admiten los comandos Cortar, Copiar y Pegar. Y además, dispones de un comando nuevo el Pegado especial, un comando que te permite copiar – pegar el contenido de la celda y los formatos que le hayas aplicado:
Calc: pegado especial 

Las columnas de Calc

La columna es el grupo vertical de celdas que empieza en la primera fila y termina en la última. Las columnas en Calc se identifican con una letra, empezando por la A. Al comienzo de un trabajo sólo puedes ver unas pocas columnas pero su número se irá ampliando según las necesites al insertar datos.
  • Para seleccionar una columna haz clic en su letra. Puedes, así, aplicar formato a toda la columna: añadir bordes, cambiarla de tamaño, de color, etc.
  • Para seleccionar varias columnas haz clic en la primera y luego pulsa la tecla Mayús mientras pulsas en la última: las columnas contiguas se seleccionarán.
  • Para seleccionar varias columnas no contiguas, mantén pulsada la tecla Ctrl y haz clic una a una en las columnas que quieras seleccionar.
  • Para quitar la selección de una o de varias columnas, no tienes más que hacer clic en cualquier lugar de la hoja de cálculo que no esté seleccionado.
Puedes cortar – pegar columnas y puedes copiar – pegar su contenido (pegar – pegado especial)
Puedes ocultar una columna. En este caso, si ocultas una columna ésta no aparece en la hoja de cálculo, pero sigue efectuando las operaciones y cálculos que contenga.

Las filas de Calc

Todo lo dicho para las columnas sirve igualmente para las celdas, teniendo en cuenta que las filas son los grupos de celdas horizontales que se identifican con un número a partir del 1.

Modifica el ancho de las columnas

Las columnas de Calc están establecidas con una anchura estándar, pero puedes cambiarla según tus necesidades. Para ello selecciona la columna que quieras modificar su ancho, haz clic con el botón derecho del ratón sobre ella y en el menú contextual, selecciona Ancho de columna.

Calc: modificar el ancho de la columna
Escribe el nuevo ancho en el cuadro de diálogo y haz clic en Aceptar.
También puedes cambiar el ancho de una forma muy cómoda. Aproxima el cursor del ratón a la derecha de la letra de la columna que quieras cambiar de ancho. Cuando el cursor se transforme en una doble flecha blanca haz clic y arrastra hacia la derecha o hacia la izquierda, para aumentar o disminuir el ancho de la columna. En la parte superior verás una etiqueta de información emergente que te irá indicando el ancho de la columna que se va adoptando.
Calc: modificar el ancho de la columna 

Modifica el alto de la fila

Las filas de Calc están establecidas con una altura estándar, pero puedes cambiarla a tu antojo. Para ello selecciona la fila cuyo alto quieres modificar, haz clic con el botón derecho del ratón y, en el menú contextual, selecciona Altura de fila.
Calc: modificar la altura de la fila 
Escribe el nuevo alto en el cuadro de diálogo y haz clic en Aceptar.
También puedes cambiar el alto de la fila de una manera mucho más cómoda. Aproxima el cursor del ratón debajo del número de la fila a la que quieras modificar el alto. Cuando se convierta en una doble flecha blanca, haz clic y arrastra hacia abajo o hacia arriba, para aumentar o disminuir el alto de la fila. En la parte superior puedes ver una etiqueta de información emergente que te irá indicando el alto de la fila.
Calc: modificar la altura de la fila 

Los rangos de Calc

Otro concepto que emplearás de forma habitual en las tareas y actividades con Calc es rango. Calc llama “rango” a un grupo rectangular de celdas. Observa el siguiente ejemplo de rango y entiende cómo es su estructura:
A1:C5
A1 y C5 son las celdas de los extremos. Y los dos puntos indica que están contenidas en el rango todas las celdas situadas entre ellas.
Calc: rango de celdas 
El rango C3:F6 es, por tanto, el grupo rectangular de celdas comprendido entre la celda C3 y la celda F6.
Para seleccionar un rango, haz clic en la primera celda y arrastra el ratón hasta la última. El rango se muestra de un color más oscuro para indicar que está seleccionado.
Una vez que tienes el rango seleccionado puedes aplicarle una tarea, por ejemplo, puedes aplicar un determinado formato a todo el rango, añadir un nombre (que servirá para todo el grupo de celdas). Y, por supuesto, puedes utilizar los comando copiar, cortar y pegar para copiar, cortar y pegar rangos.
 Antes de nada, debes saber que Calc distingue si lo que insertas en una celda son fórmulas o datos. Y lo hace de una manera muy simple: si empieza por el signo = Calc interpretará que has escrito una fórmula y procederá a operar con ella. De lo contrario, Calc entenderá que son números o letras, es decir, valores, y que de momento no tiene que operar con ellos.
Veamos...
Inicia Calc (acude al menú Aplicaciones – Oficina – Ooo / LibreOffice Calc.
Calc: iniciar la aplicación 
Escribe en cualquier celda 4 + 2 y pulsa la tecla Intro. Observa que la celda indica esta suma y las cifras están alineadas a la izquierda: Calc cree que son letras.
Prueba a escribir cualquier texto en otra celda y pulsa la tecla Intro. El resultado es idéntico. Los caracteres quedan alineados a la izquierda, lo cual es correcto, porque son letras.
Calc: incluir operaciones y cálculos sencillos 
Ahora escribe 270. Las cifras quedan alineadas a la derecha, porque Calc ha averiguado que son números.
Por tanto, en primer lugar, Calc tiene que entender que lo que estás escribiendo en una celda es una operación con números, es decir, una fórmula y para ello debes preceder los cálculos con el signo =.
Escribe en cualquier celda = 4 + 2 y pulsa la tecla Intro. La celda no muestra la fórmula, sino el resultado. Calc ha entendido que estás insertando una fórmula para operar con ella y eso es lo que hace Calc.
Calc: incluir operaciones y cálculos sencillos 
De la misma manera puedes incluir otras operaciones de las llamadas básicas:
Escribe = 4 – 2 en una celda, obtienes como resultado 2
Escribe = 4 * 2 en una celda, obtienes como resultado 8 (el signo de multiplicación es el asterisco)
Escribe = 4 / 2 en una celda, obtienes como resultado 2 (el signo de dividir es la barra inclinada)

Tu primera fórmula: una suma sencilla

En una nueva hoja de datos introduce los siguientes números en el rango de celdas A1:A3:
En A1 escribe 580
En A2 escribe 335
En A3 escribe 1159 (no pongas puntos de separación en miles, ya te mostraremos cómo se separan los números más adelante)
Sitúate en la celda A5. Escribe en ella el signo = (Calc sabe que va a operar). Haz clic sobre la celda A1. Ahora pulsa la tecla que tiene el signo +. Haz clic sobre la celda A2. Pulsa de nuevo el signo +. Y por último haz clic en la celda A3. Pulsa la tecla Intro. ¿Lo ves? Calc ha realizado la suma de los valores de las celdas y te muestra su resultado. En la barra de fórmulas verás que aparece = A1+A2+A3
 Calc: operaciones y cálculos sencillos
Esta forma de sumar te vendrá bien cuando los sumandos estén muy separados unos de otros, pero no es demasiado operativa si tuvieras que sumar cientos de números. ¿Acaso no utilizamos Calc para que nos facilite la tarea?

Tu primera función: la función Suma

En el apartado anterior utilizaste el signo + para indicar a Calc que realizará esta operación. Calc también es capaz de operar con funciones, algunas de las cuales, como la que nos ocupa, son muy sencillas, pero también podrá operar con funciones de gran complejidad.
Escribe diferentes números en el rango de celdas A1:A6. Haz clic en la celda A8 para dejar una fila en blanco de separación.
Escribe el signo = para indicar a Calc que vas a añadir una operación. Escribe SUMA y abre paréntesis. Haz clic sobre la celda A1. Escribe el signo : (dos puntos). Haz clic sobre la celda A6. Cierra el paréntesis y pulsa la tecla Intro.
Calc realiza la suma de todas las celdas automáticamente:
Calc: operaciones y cálculos sencillos 
¿Es posible utilizar la función Suma para sumar celdas dispersas? La respuesta es sí. En este caso, lo único que tendrás que tener en cuenta es que debes escribir punto y coma en lugar de los dos puntos cuando se trate de operar con los valores de celdas no contiguas.
 Calc: incluir operaciones y cálculos sencillos
Observa la captura de pantalla anterior. Calc sumará los valores entre las celdas A1:A6 y, a continuación, los valores de las celdas C3 y E4. ¡Así de simple!

Operaciones algo más complejas

¿Cómo puedes indicarle a Calc que realice operaciones combinadas, es decir, con varios tipos de operaciones? Calc también puede realizar este tipo de operaciones rápidamente. Pero debes de tener en cuenta que Calc opera primero con las cifras y signos que vayan entre paréntesis.
Por ejemplo, escribe en el rango de celdas A1:A6 los siguientes valores respectivamente: 10, 5, 2, 7 y 3. Ahora haz clic en la celda A8 y escribe la fórmula =(A1+A2)*A3-(A4*A5)
Al pulsar la tecla Intro, Calc muestra como resultado 9. ¿Qué ha hecho Calc? En primer lugar, calcula los paréntesis
A1+A2 obtiene como resultado 15 que multiplicado por 2 son 30
y luego calcula el otro paréntesis A4*A5, es decir, 7 x 3 cuyo resultado es 21
Finalmente resta ambos valores 30 – 21 = 9, el resultado final que es el que se muestra en la celda A8.
Calc: incluir operaciones y cálculos sencillos 
Además de realizar las operaciones con exactitud y rapidez, Calc también tiene otra ventaja. Es capaz de recalcular el resultado si los valores de las celdas cambian. Por ejemplo, cambia los valores del rango de celdas A1:A6 por los números: 147, 235, 33, 120, 103. ¡En la celda A8 se muestra el nuevo resultado!

Entender el concepto de referencias relativas y referencias absolutas en el trabajo con las hojas de cálculo es trascendental y básico. Sigue este artículo con detalle ya que su comprensión te facilitará mucho la utilización de esta poderosa aplicación.
Una referencia a una celda (sea relativa o sea absoluta) no es más que el indicador de su fila y su columna, es decir, es su dirección exacta en la hoja de cálculo.
Para explicar estos dos conceptos inicia Calc y crea la siguiente hoja de cálculo con los datos que te proponemos:
Calc: referencias absolutas y relativas 
Sólo debes preocuparte de teclear los valores en su celda correspondiente (no te confundas de celda si vas a seguir nuestro artículo paso a paso). Calc identificará automáticamente los valores escritos, ya sean texto, números, precios o porcentaje: los textos con alineación izquierda, los números susceptibles de operar, con alineación derecha.
Hemos utilizado la opción del botón derecho del ratón sobre la selección de las filas 2 a 12 para cambiar el alto de fila a 0,65 cm y así poder visualizar mucho mejor los datos introducidos en la hoja de cálculo.
Finalmente hemos guardado el archivo con el nombre factura.ods (el formato nativo de Calc).

Las referencias relativas

Las referencias relativas son aquellas que se usan al introducir una referencia normal en una celda (A3, B5, etc). Este tipo de referencias cambia para reflejar la posición de la celda que contiene los datos. Te explicamos esto último.
Por ejemplo, observa la fórmula que hemos escrito en la celda E3 de la hoja de cálculo anterior:
=C3*D3
Para calcular el importe bruto de cada artículo es necesario multiplicar el precio del producto por la cantidad comprada.
Calc: referencias absolutas y referencias relativas 
Si ahora copias o mueves esta fórmula de la celda E3 a la celda E4 (utiliza el manejador de relleno situado en la esquina inferior derecha: haz clic y arrastra hacia abajo una celda), la nueva celda contendrá una fórmula con referencias actualizadas. Así mostrará =C4*D4 y nos indicará su resultado:
Calc: referencias absolutas y referencias relativas 
¿Qué hace Calc? Al copiar la fórmula conserva las mismas letras (porque se ha copiado la fórmula en la misma columna) pero cambia los números, aumentando en 1, porque se ha hecho una celda más abajo.
Si ahora repites el procedimiento de copiar la fórmula escrita en la celda E3, pero utilizando el manejador de relleno hacia la derecha (la celda situada justo a su derecha, F3). No te preocupes, ya sabemos que la fórmula no se corresponde con la operación que tenemos que realizar en F3, es sólo un ejemplo de muestra para que compruebes como opera Calc.
Observa. Calc muestra en la celda F3 la fórmula =D3*E3 cambiando el valor de las letras de la fórmula original pero manteniendo el número 3 que hace referencia al número de fila. Y lo hace porque has copiado la fórmula en la columna de la derecha.
Calc: referencias absolutas y referencias relativas
Y si ahora copias de nuevo la fórmula inicial en la celda G3 (arrastrando de nuevo el manejador de relleno hacia la derecha) aparecerá como resultado ¡63.368 €! y la referencia a las celdas habrán de nuevo cambiado en cuanto a sus letras.
Borra el valor de la celda F3 con la tecla Supr de tu teclado. Observa qué sucede en la celda G3: aparece un resultado de 0€ ¿Por qué? Muy simple, el valor de la fórmula introducida en esta celda hace que se multiplique 178€ (el valor de la celda E3) por 0 (la celda F3 está vacía, luego Calc interpreta que su valor numérico es 0):
Calc: referencias absolutas y referencias relativas 
¿Cómo es posible? Muy simple, las letras han cambiado dos puestos porque has desplazado la fórmula dos columnas a la derecha. Los números de la fórmula siguen siendo los mismos porque has copiado la fórmula en la misma fila.
Lo que has hecho ha sido emplear referencias relativas a las celdas. Aplicándoles el autorrelleno las fórmulas se han ido creando en relación a la distancia entre las celdas que forman la fórmula.
Si lo que deseas es fijar la referencia a una celda, fila o columna en alguna fórmula, entonces tendrás que utilizar la referencia absoluta, tal y como te indicamos a continuación.

Las referencias absolutas

Como ya estarás intuyendo te encontrarás en muchas ocasiones que no deseas que las referencias a las celdas sean tan variables como ocurrió anteriormente, sino que deseas copiar las fórmulas conservando las referencias originales. En estos casos, llega el momento de utilizar las llamadas referencias absolutas, es decir, aquellas que al copiarse en otras celdas, no cambian, permaneciendo fijas.
Por oposición a las referencias relativas, las referencias absolutas son aquellas que conservan el nombre aunque copies o muevas la fórmula que las contiene. Una referencia absoluta indica a la hoja de cálculo que utilice una posición específica de fila y columna.
Para introducir una referencia absoluta en una fórmula debes escribir el signo dólar ($) delante de la letra de la columna, o delante del número de la fila, o delante de ambas. Con un ejemplo, lo entenderás mucho mejor.
Siguiendo con la hoja de cálculo anterior, vas a calcular el precio neto de cada producto. Para ello debes sumar al importe bruto el valor IVA correspondiente a cada artículo. Este valor IVA se encuentra en la celda C12, en concreto es el valor 18%.
Procede de la siguiente forma:
Borra con la tecla Supr de tu teclado el valor de la celda G3 (ya no lo vas a necesitar)
Haz clic en la celda F3 y en la barra de fórmulas introduce la siguiente:
=E3+(E3*C12)
 Calc: referencias absolutas y referencias relativas
Si ahora copias esta fórmula a la celda F4, utilizando el manejador de relleno, observarás que la fórmula se comporta como una referencia relativa, es decir, cambia los números de las celdas. De esta forma, en la celda F4 se mostrará
=E4+(E4*C13)
Calc: referencias absolutas y referencias relativas 
Está claro, no lo estamos haciendo bien. Como puedes apreciar se desplazan los valores en cada caso, una celda hacia abajo. Esto hace que los cálculos no están tomando como referencia la celda C12, que es precisamente la que contiene el porcentaje a considerar.
¿Qué ha pasado? ¿Por qué no funciona la fórmula introducida? ¿Qué hacemos mal? ¿Cómo puede ser una fórmula errónea si está funcionando a la perfección en otra celda y no muestra ningún error?
La solución pasa por echar un vistazo a las fórmulas que se han ido copiando a medida que arrastrabas el botón de relleno y comprobar, después, los cambios que se han realizado en las referencias a las celdas. Siempre será posible modificar una a una cada una de las fórmulas introducidas en cada una de las celdas pero... ¿crees que esto es operativo? Por supuesto que no, especialmente si estás trabajando con una fórmula que contenga varias decenas, e incluso centenares, de datos. Las referencias absolutas vienen a facilitar estas tareas y a simplificar los cálculos a realizar. Con esta finalidad utilizamos Calc, ¿no?
En realidad, lo que nos interesa es que, en la fórmula que aplicaste inicialmente en la celda F3, la referencia a la celda C12 (la que incluye el porcentaje) permanezca invariable, ya que siempre aplicarás este 18% a cada producto. Para ello debes utilizar referencias absolutas.
Sustituye la fórmula introducida inicialmente en F3 por la siguiente:
=E3+(E3*$C$12)
el signo $ antes de C implica que la referencia será siempre a la columna C
el signo $ antes de 12 implica que la referencia será siempre a la fila 12
en consecuencia $C$12 implica que la referencia será siempre a la celda C12
Así aunque copies o muevas la fórmula a otras celdas el cálculo referente a la celda C12 permanecerá invariable y tomará siempre y en todo momento, el valor 18% que es precisamente el valor escrito en dicha celda.
Ahora ya sólo queda que copies la fórmula de la celda F3 a las restantes celdas de la misma columna F utilizando el manejador de relleno y que compruebes que, en efecto, la referencia a la celda C12 permanece invariable en todas las celdas de dicha columna:
Calc: referencias absolutas y referencias relativas 

Ya has comprobado en los artículos anteriores de esta misma sección que para trabajar en Calc se utilizan referencias a las celdas (A1, B3, C2...) y a los rangos de las celdas (A1:A6, C3:D5...) Las referencias son enlaces a un lugar concreto, es decir, cuando en una fórmula escribes
=SUMA(A1:B1)
le estás indicando a Calc que sume el contenido de la celda A1 más el contenido de la celda B1. Así, por ejemplo, si en la celda A1 está escrito el valor 12,5 y en B1 aparece 23,5, al introducir la fórmula y pulsar la tecla Intro en la celda, Calc calculará la operación y devolverá como resultado 36,0 ¡Así de sencillo)
Pero esta utilización de referencias a celdas, aunque resulta una forma muy sencilla de proceder en Calc, no siempre es útil. Por ejemplo, imagínate que estás utilizando hojas de mayor envergadura, con decenas y hasta centenas de datos: en este caso, puede ser bastante engorroso el uso de este tipo de referencias a la hora de elaborar e interpretar algunas fórmulas o algunas funciones en el archivo.
Por esta razón, Calc permite asignar nombres más “humanos” a las celdas y a los rangos de las celdas, un procedimiento mucho más intuitivo y práctico. Además, si la fórmula es relativamente sencilla pero contiene muchas referencias a celdas puede incluso costar mucho llegar a su interpretación. Por todo ello Calc facilita mucho las cosas permitiendo que sea posible poner nombres a las celdas e introducir éstos en las fórmulas para así identificarlas con mayor facilidad.

Cómo definir el nombre de una celda o grupos de celdas

Para definir un nombre para una celda concreta, el procedimiento es muy sencillo.
Observa.
En primer lugar inicia Calc y construye una hoja de cálculo similar a la siguiente captura de pantalla.

Calc: definir nombres en las celdas o rangos de celdas
Observa que hemos introducido en la celda C3 la fórmula
=B3*$C$12
Utilizamos la referencia absoluta (ver nuestro artículo dedicado a referencias relativas y absolutas en las hojas de cálculo de Calc) a la celda C12 ya que en ella hemos escrito el valor del euro en pesetas. Al copiar la fórmula a las restantes celdas de la columna, mediante el manejador de relleno, el valor que se introduzca en cualquier celda de la columna B se multiplicará siempre por 166,386.
Haz clic sobre la celda C12 para seleccionarla (la que incluye el valor 166,386) y ponerle así un nombre.
Acude al menú Insertar – Nombres – Definir o pulsa la combinación de teclas Ctrl + F3

 Calc: definir nombres en las celdas o rangos de celdas
En pantalla se abre la ventana Definir nombres. Teclea directamente en el campo Nombre la palabra Euro.
Calc: definir nombres en las celdas o rangos de celdas 
Observa que el campo de texto Asignado a indica $Hoja1.$C$12. Esto significa que el nombre Euro se asigna a la celda C12 de la Hoja 1 (referencia absoluta) y Calc buscará siempre en esta celda el valor numérico concreto a aplicar.
Haz clic en el botón Aceptar. Ya tienes una celda con nombre. Se llama Euro. Puedes verlo en el Cuadro de nombres, que es la casilla que aparece a la izquierda de la Barra de Fórmulas y funciones:
Calc: asignar nombres a las celdas o rangos de celdas 
Existe un segundo procedimiento, mucho más simple que el anterior, para definir el nombre de una celda. Haz clic en la celda a la que deseas asignar el nombre, localiza el cuadro de nombres situado inmediatamente a la izquierda de la Barra de Fórmulas y funciones y escribe directamente en dicho cuadro el nombre que quieres asignar a la celda, ¿fácil, no? 

Utiliza los nombres que definas en las fórmulas o funciones

¿Y todo esto para qué? Muy sencillo, del mismo modo que puedes crear fórmulas y funciones con referencias a celdas también puedes utilizar en dichas fórmulas y funciones los nombres que recién has definido. Esto facilita mucho el establecimiento de posibles fórmulas y funciones ya que resulta mucho más sencillo escribir nombres, digamos “normales” que ir escribiendo celda a celda las letras y números que correspondan.
Veamos.
Continuando con el mismo archivo conversion_euros.ods, y definido el nombre Euro para la celda C12, modifica la fórmula que hemos incluido en la celda C3 de tal manera que
=B3*$C$12 sea sustituida por =B3*Euro (su nombre)
Utiliza el manejador de relleno para copiar la fórmula con el nombre al resto de celdas de la columna B. Haz clic en la celda C7 y observa la Barra de Fórmulas. Si introduces un valor numérico en la celda B7 verás como Calc multiplica el contenido de dicha celda por la cantidad que has escrito en la celda Euro.
¡Caramba! Calc es capaz de realizar el cálculo perfectamente. Esto es debido a que Calc interpreta perfectamente los nombres definidos en las fórmulas y funciones que configures. Te aseguro que resulta mucho más cómodo para comprobar si las fórmulas o funciones son las adecuadas y correctas construir fórmulas con nombres que fórmulas con referencias a celdas con letras y números. Y además, la utilización de nombres facilita muchísimo copiar las fórmulas en celdas contiguas utilizando el manejador de relleno de Calc.
¿No crees ahora que resulta más cómodo escribir nombres que utilizar el signo del dólar y las letras y números de la celda?
Calc: definir nombres en las celdas o rangos de celdas 
Nombres para los rangos
No solamente puedes dar un nombre a una celda y utilizarlo luego en una fórmula o en una función. También puedes definir un nombre para un rango de celdas. En este caso, el procedimiento es idéntico salvo que en lugar de hacer clic en una celda activa seleccionas el rango de celdas a las que deseas añadir el nombre. También puedes utilizar el mismo procedimiento, pero a la inversa.
Veamos
Abre el archivo conversion_euros.ods con Calc. Haz clic en la celda C3 y, a continuación, acude al menú Insertar – Nombres – Definir.
En la ventana Definir nombres que aparece en pantalla escribe directamente Cantidad en el campo Nombre. Ahora haz clic en el pequeño icono que aparece a la derecha de Asignado a. La ventana se pliega mostrando una ventana alargada.
 Calc: definir nombres en las celdas o rangos de celdas
Ahora haz clic en la celda B3 y, utilizando el manejador de relleno arrastra hasta la última celda del rango de celdas que quieres nombrar, por ejemplo B10. Observa que el campo Definir nombres: Asignado a cambia en consecuencia:
 Calc: definir nombres en las celdas o rangos de celdas
Pulsa la tecla Intro de tu ordenador. La ventana Definir nombres recupera su tamaño original y el nombre ha sido asignado a todo el rango de celdas seleccionadas. Puedes ahora, por ejemplo, sustituir la fórmula inicial
=B3*Euro por =Cantidad*Euro
Copia la fórmula al resto de celdas utilizando el manejador de relleno y observa cómo los cálculos se realizan correctamente.

El navegador

Otra ventaja añadida si utilizas nombres en las celdas o en rangos de celdas es que puedes moverte por las hojas de cálculo utilizando precisamente estos nombres definidos en las celdas o rangos. Todas las aplicaciones de Ooo – LibreOffice tienen esta peculiar herramienta que facilita la navegación en los documentos o archivos abiertos en la aplicación, y Calc no podía ser menos.
En el caso de Calc acude al menú Ver – Navegador, o pulsa la tecla F5 de tu teclado para que se muestre en pantalla.
Accede rápidamente a las celdas en las que has definido un nombre mediante el menú desplegable Nombres de las áreas. Verás la lista con los nombres que tengas definidos en el archivo. Con un doble clic en el elegido Calc navegará hasta la celda o rango de celdas automáticamente, estés en la posición que estés, sea la celda activa en la que te encuentres o aunque estés situado en cualquiera de las hojas que tengas configuradas en el documento.
Calc: definir nombres en las celdas o rangos de celdas 

Calc es una hoja de cálculo que está orientada a realizar de manera rápida y efectiva operaciones matemáticas. En este tutorial vas a utilizar Calc para realizar tus primeros operaciones matemáticas usando algunas de las fórmulas más elementales que podrás encontrar en la aplicación.
Las fórmulas son el principal recurso en una hoja de cálculo, y donde reside casi toda su potencia. Algo muy importante es que toda fórmula en Calc debe estar compuesta por el signo = seguido de la operación a realizar.
Se pueden clasificar las fórmulas existentes en tres categorías:
  • Fórmulas simples. Son todas aquellas que realizan operaciones numéricas básicas, formadas por dígitos del 0 al 9, y operadores como +, -, *, /. Por ejemplo =5+12
  • Fórmulas con referencias. Fórmulas cuyos datos hacen referencia y operan con información contenida en otras celdas.
  • Fórmulas predefinidas. También conocidas como funciones. Estas operaciones son ecuaciones o cálculos implementados internamente por Calc, que permiten realizar complicadas operaciones de una forma rápida y sencilla.

Las fórmulas simples

Con ellas se realizarán operaciones básicas como sumas, diferencias o restas, multiplicaciones, divisiones, porcentajes o potencias. Debes de tener en cuenta que si combinas las operaciones en una misma fórmula éstas se realizarán en un orden preferente: en primer lugar, las operaciones incluidas entre paréntesis, a continuación las multiplicaciones y divisiones, y por último, las sumas y restas en el orden que han sido establecidas. Cuando indiques fórmulas con varias operaciones es preciso indicar el orden en que se realizarán. Para ello utiliza los paréntesis.
Observa, por ejemplo, las operaciones siguientes y sus diferentes resultados:
24 / 3 + 3 * 6 – 3 = 23
24 / (3 + 3) * (6 – 3) = 12
24 / 3 + 3 * (6 – 3) = 17

Fórmulas con referencias

Estas fórmulas serán las que más utilices dentro de una hoja de cálculo. En este caso, en lugar de utilizar números, utilizarás las referencias a las celdas concretas. Recuerda que puedes utilizar tanto referencias absolutas, como relativas o mixtas. Acostúmbrate a utilizarlas ya que lo más probable es que realices hojas de cálculo con varias decenas de datos y escribir, uno a uno, cada uno de ellos en las fórmulas que definas no te va a resultar ni cómodo ni efectivo.
Ya te hemos hablado de estas cuestiones en el artículo Cómo incluir operaciones y cálculos sencillos en Calc. Revísalo si es necesario.

Fórmulas predefinidas

También conocidas como funciones. Son ecuaciones o cálculos implementados internamente por Calc que utilizarás para resolver operaciones de forma rápida.Calc permite utilizar fórmulas muy diferentes: matemáticas, trigonométricas, lógicas, de texto, de fecha y hora, etc.
Siempre que utilices una función su sintaxis será la que se muestra a continuación
=SUMA(A1;A2;...)
= Signo igual, presente en toda fórmula y que indica a Calc que lo que va a continuación, es precisamente eso.
SUMA Nombre de la función
(A1;A2;..) Conjunto de variables de entrada necesarias para realizar los cálculos en la función. Irán separados por punto y coma (;).
Debes de tener en cuenta también que Calc incluye funciones predefinidas que no necesitan parámetros para su ejecución. Un ejemplo de esto puede ser la función =TODAY(). Veamos cómo funciona:
Inicia Calc y escribe en el campo Fórmula de la celda activa A1 esta función. Presiona el botón Aplicar de la Barra de Fórmulas o la tecla Intro y Calc te devolverá la fecha del día actual según tu ordenador. Como ves la función no necesita de ningún argumento que le acompañe.

Ubuntu 11.10: primeras fórmulas en Calc

Fórmulas con datos de varias hojas del documento

Calc no se limita a realizar operaciones y fórmulas con los datos presentes en la hoja de cálculo que tienes activa en este momento. También puede realizar operaciones y fórmulas con los datos que se encuentran en las diferentes hojas que componen un documento.
La sintaxis será similar a la siguiente:
=SUMA(Hoja1,B3; E4)
donde
= Signo igual, presente en toda fórmula y que indica a Calc que precisamente se inicia su sintaxis
SUMA. Nombre de la función
Hoja1,B3. Nombre de la hoja en la que se encuentra el primer argumento a utilizar.
E4. Segundo argumento de la función.
Nota
Para que Calc pueda realizar operaciones con celdas de otras hojas, es necesario especificar siempre el nombre de la hoja en la que está la celda a utilizar, un punto, y el nombre de la celda en cuestión.

Formas de crear una fórmula o función

Puedes crear una fórmula en Calc utilizando diferentes procedimientos, tal y como te indicamos a continuación:
De forma manual
En este caso teclea cada componente que desees que forme parte de la fórmula en la Línea de entrada o en la celda directamente. Este método es apropiado si las fórmulas a utilizar son pequeñas y simples, pero si la fórmula incluye muchos operadores o no recuerdas las referencias a la celda que contiene el dato que deseas, no resulta demasiado operativo.
Ubuntu 11.10: primeras fórmulas y funciones en CalcCon el ratón
En este caso crea la fórmula utilizando el puntero del ratón. Sólo tienes que hacer clic en las celdas que corresponda para introducir las referencias de las celdas que vas a utilizar como operadores. La celda sobre la que pulses se introducirá en la fórmula. No olvides teclear, entre celda y celda, el operador aritmético que indicará a Calc la operación a realizar.
Ubuntu 11.10: primeras fórmulas y funciones en Calc

Con el Asistente de Funciones

Este apartado es fundamental para la comprensión de la utilización de fórmulas y funciones en Calc. Te recomendamos realices la práctica en él contenido por su importancia como contenido básico para entender el funcionamiento de esta excelente aplicación.
Calc incluye un asistente que te permitirá definir fórmulas y funciones de una manera muy simple y guiada. Es el Asistente de Funciones, que hará prácticamente todo el trabajo por ti.
Inicia Calc y escribe Numerador en B2, Denominador en D2 y Resultado en F2.
Para utilizar el Asistente de funciones en primer lugar posiciónate en la hoja en la que vayas a aplicar la fórmula y selecciona la celda o rango en la que vas a insertar la función. En el ejemplo que estamos realizando haz clic en la celda F3. Haz clic en el botón Asistente de Funciones de la Barra de Fórmulas, o bien acude al menú Insertar – Función (puedes pulsar igualmente la combinación de teclas Ctrl + F2):
Primeras fórmulas y funciones en Calc - Asistente de funciones    Primeras fórmulas y funciones en Calc - Asistente de funciones
En cualquier caso se abrirá en pantalla la ventana Asistente de funciones en la que podrás seleccionar o escoger la Función que necesites:
Primeras fórmulas y funciones en Calc - Asistente de funciones
Categoría. Si despliegas el menú desplegable Categoría puedes ver todas las áreas con funciones predefinidas en Calc. Sólo tienes que elegir la categoría que prefieras y verás su contenido en el campo Función.
Primeras fórmulas y funciones en Calc - Asistente de funciones
Si seleccionas la categoría Todos, verás el listado completo de funciones en el campo Función, organizadas por orden alfabético. La ventana te ofrece información concreta sobre cada función seleccionada en la zona de la derecha. Verás una breve descripción de la misma y su sintaxis. Por ejemplo selecciona Matemáticas como Categoría y haz clic en la función Cociente.
Primeras fórmulas y funciones en Calc - Asistente de funciones
Una vez seleccionada, haz doble clic en ella, o pulsa el botón Siguiente para definirla. Observa el nuevo aspecto de la ventana. Se muestran los apartados destinados a introducir los argumentos de la función seleccionada.
Primeras fórmulas y funciones en Calc - Asistente de funciones
Fíjate. Para que esta función pueda realizar los cálculos necesita un valor para el numerador y otro para el denominador, es decir, el dividendo y el divisor. La función dividirá el primer número por el segundo y nos ofrecerá su resultado exacto.
Para insertar una referencia a una celda, selecciónala directamente en la hoja de cálculo. Para ello utiliza el botón Reducir.
Primeras fórmulas y funciones en Calc - Asistente de funciones
Observa... presiona el comando Reducir del cuadro del argumento Numerador (la ventana se reduce).
Primeras fórmulas y funciones en Calc - Asistente de funciones
Ahora haz clic en la celda que quieres elegir en la hoja de cálculo, en este caso la celda B3. Observa cómo la referencia a la celda se muestra en la ventana reducida:
Primeras fórmulas y funciones en Calc - Asistente de funciones
Presiona la tecla Intro del teclado o pulsa el botón Aumentar para devolver la ventana a su tamaño original.
Repite el mismo procedimiento para seleccionar la celda correspondiente al denominador (celda D3).
Primeras fórmulas y funciones en Calc - Asistente de funciones
En el campo Resultado de función verás el resultado que la función ofrecería si en este momento dieses por válida la función.
Primeras fórmulas y funciones en Calc - Asistente de funciones
Dirás... algo hemos hecho mal porque la función nos da un mensaje de error (Err:502). El error proviene simplemente de que no hay nada escrito en las celdas a las que se referencian. Aprende tu primera lección importante en Calc: siempre debes escribir primero los valores en las celdas que luego vas a referenciar en una fórmula o función, o de lo contrario Calc no interpretará las fórmulas y funciones correctamente y ocurrirá esto.
Observa el botón Fx situado justo a la izquierda de los dos campos de texto. Te permiten insertar, en lugar de una celda, una función. Es decir, podrás anidar funciones dentro de fórmulas o funciones.
En la sección Fórmula, ubicada en la parte inferior de la ventana, puedes ver la fórmula que acabas de crear. Puedes escribir directamente en este campo y realizar modificaciones, si lo precisas.
Primeras fórmulas y funciones en Calc - Asistente de funciones
Y para comprobar que todos los valores insertados como argumentos son correctos, haz clic en la pestaña Estructura. En esta sección verás la función recién definida en forma de esquema. Los argumentos insertados se representarán en forma de puntos de color azul si son correctos, y de color rojo si ocasionan un error en la función. Observa que los argumentos son, por tanto, correctos, aunque el resultado sea erróneo.
Primeras fórmulas y funciones en Calc - Asistente de funciones
Para finalizar el proceso pulsa el botón Aceptar y la función se mostrará en la hoja de cálculo.
Primeras fórmulas y funciones en Calc - Asistente de funciones
Pruébala incluyendo un par de datos numéricos en las celdas que hemos indicado, B3 y D3. Por ejemplo, introduce los valores 12 y 3 y observa el resultado, o 28,4 y 12,2... Ya ves, Calc recalcula en todo momento la operación a medida que cambias los valores correspondientes.

La función Autosuma es una de las funciones más sencillas y básicas de las hojas de cálculo. Calc tiene diseñado un sistema en el que la operación más común, la suma de valores, se realice con mucha facilidad. Siempre que necesites sumar una serie de datos que estén estructurados en filas o columnas, recurre a la función Suma.
Observa cómo:
Inicia Calc y construye una hoja de cálculo similar a la siguiente:

Calc: la función SumaGuarda el archivo con el nombre control_gastos.ods. Si lo deseas utiliza el archivo que te ofrecemos a continuación para realizar la práctica - Control de gastos (12 kb) - formato ods
Haz clic en la celda D8, la que vas a utilizar para realizar la operación (la misma celda en la que se mostrarán los resultados).
Pulsa el botón Suma que se encuentra en la Barra de Fórmulas:
Calc: la función Suma
Automáticamente, verás que Calc selecciona un área de celdas adyacentes como posibles argumentos en la suma. En concreto, puedes ver un recuadro de color azul que bordea al rango de celdas D3:D7 para señalarte que, en efecto, Calc va a proceder a sumar los valores contenidos en ellas.
Calc: la función Suma
Si deseas aceptar la selección que Calc ofrece pulsa la tecla Intro. Si no estás de acuerdo en sumar los datos indicados y quieres realizar alguna modificación puedes seleccionar un nuevo área de celdas utilizando el ratón  hasta seleccionar los datos deseados. Presiona Intro a continuación o valida la función de la Barra de Fórmulas haciendo clic en el botón Aplicar:
Calc: la función Suma
Calc mostrará la suma de todos los datos numéricos del área seleccionada en la celda en la que iniciaste la operación.
Calc: la función Suma
Si vuelves a hacer clic sobre la celda D8 y miras la Barra de Fórmulas puedes observar que, en efecto, aparece escrito =SUM(D3:D6), en vez del resultado numérico (4.205,00€).
Cuando escribes una función las celdas afectadas por ésta se deben encerrar entre paréntesis. Cuando pulsas Intro, Calc cierra automáticamente el paréntesis, pero en fórmulas más complejas es recomendable que te fijes siempre en que los paréntesis estén bien cerrados.
Otro concepto importante que debes tener en cuenta es el doble punto (:) que, como ya sabes, se utiliza en Calc para marcar un Rango de celdas. Esto indica que la función SUMA se aplicará desde la celda D3 hasta la celda D6 (D3:D6). Si, por ejemplo, necesitaras aplicar la función entre las celdas A1 y A11, la fórmula debería ser sustituida por
=SUMA(A1:A11)
Así te ahorras escribir la fórmula =A1+A2+A3+A4+A5+A6+A7+A8+A9+A10+A11 que, por otro lado, por supuesto también sería correcta.
En resumen, la función SUMA en realidad lo que hace es sumar los valores contenidos en las celdas o rangos de celdas que se muestran entre los paréntesis. En el caso de la práctica que estás realizando la función =SUM(D3:D6) opera como =D3+D4+D5+D6 ofreciendo el resultado total.

Añade nuevos valores a la tabla

Vamos a suponer que quieres añadir nuevos valores numéricos en la tabla. Por ejemplo, escribe los valores 1200€ en la celda F3 y 300€ en la celda F5.
Haz clic en la celda F8 y añade la siguiente fórmula:
=D8+F3+F5
escribiendo directamente las referencias a las celdas o haciendo clic cada vez en la celda correspondiente (no olvides añadir el signo más).
El resultado que se muestra en F8, una vez validada la fórmula es 5.705€, mientras que en la Barra de Fórmulas puedes ver la estructura correcta de la misma.
Si ahora haces un doble clic sobre la celda F8 observarás que las celdas de la fórmula introducida están en color azul, rojo y rosa.
Calc: la función Suma
Al pasar el ratón por encima de estas celdas aparece una mano y si haces un clic sin soltarlo, puedes desplazar el recuadro de color a otra celda. Por ejemplo desplaza con la mano el recuadro rojo de la celda F3 a la F4, pulsa la tecla Intro y observa cómo se modifica el resultado de la celda F8 al sumar los nuevos valores ofreciendo ahora como resultado 4505€ (en F4 el valor es cero).
Lógicamente Calc opera con los nuevos datos correctamente (aunque en este caso no sea lo que realmente quieras hacer). Vuelve a dejar la fórmula como =D8+F3+F5, siguiendo el mismo procedimiento que ya conoces para modificar la referencia a las celdas (con la mano, arrastrando el recuadro rojo a la posición inicial en F3) o bien cambiando el valor manualmente sobre la misma celda F8 (un doble clic encima) o directamente sobre la Barra de Fórmulas.

 

Logo CalcOtro aspecto básico que tienes que conocer para trabajar con los documentos de Calc es saber realizar operaciones básicas con las hojas de los documentos.
Por defecto cuando empiezas a trabajar en un documento en Calc se muestran en cada nuevo documento tres hojas de cálculo numeradas desde la Hoja1 a la Hoja3. Puedes ver las pestañas correspondientes justo debajo de la zona de trabajo:
Calc - trabajar con varias hojas
Aparece activa la primera, aquella cuya pestaña se muestra de color blanco. Pero puedes cambiar a cualquiera de las otras haciendo clic en el nombre de la pestaña que corresponda para así convertirla en la nueva hoja activa.
Cuando hay demasiadas hojas en el libro sólo verás la pestaña de la hoja que está activa y las pestañas de algunas hojas más. Para ver las pestañas de otras hojas puedes usar los botones de desplazamiento de libro:
Calc - trabajar con varias hojas

Cambiar el nombre de la hoja

Inicialmente las hojas que componen el libro aparecen con un nombre genérico (Hoja) seguido del número de orden que tienen en el libro. Este nombre puedes cambiarlo por otro que indique mejor el contenido de cada hoja.
Dos son las formas más sencillas de cambiar el nombre de la hoja: la primera, hacer un doble clic sobre su etiqueta y la segunda, utilizar el menú contextual del botón derecho del ratón sobre la etiqueta con el nombre de la hoja y seleccionar la entrada Cambiar nombre a la hoja...
Calc - trabajar con varias hojas
También puedes seguir el siguiente procedimiento:
  • Acude al menú Formato – Hoja – Cambiar nombre:
Calc - trabajar con varias hojas 
En todos los casos se abrirá una ventana en pantalla en la que podrás escribir un nuevo nombre para la hoja seleccionada.
Calc - trabajar con varias hojas
Escríbelo en el campo Nombre y pulsa finalmente el botón Aceptar.

Añadir nuevas hojas en el libro

Si tienes todas las hojas que Calc incluye por defecto ocupadas y necesitas añadir más hojas a tu libro procede de la siguiente forma.
En primer lugar sitúate en la hoja delante de la cual quieres que se inserte una nueva hoja y utiliza alguno de los procedimientos siguientes:
  • Haz clic sobre la pestaña con el signo + situada justo a la derecha de las etiquetas con los nombres de las hojas.
Calc - trabajar con varias hojas 
  • Acude al menú Insertar – Hoja...
Calc - trabajar con varias hojas 
  • O presiona con el botón secundario del ratón sobre las etiquetas de las hojas y marca la opción Insertar hoja.
Calc - trabajar con varias hojas 
Si utilizas cualquiera de las dos últimas opciones la ventana Insertar hoja aparece en pantalla para que puedas configurar la nueva hoja del libro de trabajo según tus necesidades:
Calc - trabajar con varias hojas 
  • Posición. Puedes especificar el lugar en el que se colocará la nueva hoja, si se colocará delante o detrás de la hoja activa en este momento.
  • Hoja. Puedes indicar el número de hojas que se van a crear mediante los botones de aumento y decremento destinados para ello o escribiendo el número concreto en Núm. de hojas. Si sólo insertas una única hoja, puedes escribir su nombre en el campo Nombre (de manera predeterminada, Hoja4, Hoja5... y así sucesivamente).
  • A partir de archivo. Si validas esta opción se activa el botón Examinar para que puedas seleccionar el documento que posee la hoja de cálculo que quieres insertar. Seguidamente, tendrás que indicar qué hoja se insertará seleccionándola.
Haz clic finalmente en el botón Aceptar para comprobar las nuevas hojas del documento.

Eliminar una hoja del libro

Si no necesitas una hoja determinada del libro, puedes eliminarla utilizando uno de los procedimientos siguientes:
  • Haz clic sobre la hoja que quieras eliminar y acude al menú Editar – Hoja – Borrar.
Calc - trabajar con varias hojas 
  • Marca como activa la hoja a eliminar y utiliza el menú contextual del botón derecho del ratón sobre la etiqueta de la hoja. Selecciona la entrada Eliminar hoja.
Calc - Trabajar con varias hojas 
En ambos casos una ventana te solicitará confirmación del proceso para completar el borrado de la hoja seleccionada.
Calc - trabajar con varias hojas 

Ocultar y mostrar una hoja del libro

Puede ocurrir que lo que desees sea ocultar una de las hojas que forman el documento, sin necesidad de eliminarla. En este caso, acude al menú Formato – Hoja – Ocultar. La hoja desaparecerá de la pantalla.
Calc - trabajar con varias hojas 
Para volver a hacerla visible, accede de nuevo al menú Formato – Hoja de cálculo – Mostrar.
Se muestra en pantalla una ventana donde verás la lista con las hojas ocultas. Escoge la hoja que te interesa mostrar y presiona el botón Aceptar.
Calc - trabajar con varias hojas 
También puedes ocultar y mostrar hojas utilizando el teclado con las combinaciones de teclas Alt + F + H + O y Alt + F + H + M, respectivamente.

Mover y copiar una hoja a otra posición del libro

Las hojas del libro aparecen ordenadas numéricamente, pero si las mueves este orden se altera. Para mover una hoja hasta otra posición del libro puedes utilizar el siguiente procedimiento:
Haz clic en la etiqueta de la hoja que deseas mover y acude al menú contextual del botón derecho del ratón sobre ella para seleccionar la entrada Mover/copiar hoja.
Calc - trabajar con varias hojas 
En la nueva ventana que se muestra en pantalla puedes indicar a Calc la acción a realizar: si en Acción validas la opción Desplazar, Calc puede mover la hoja a alguna posición determinada (Insertar delante de) e incluso a algún otro libro abierto (Al documento); si en cambio validas la opción Copiar hará lo propio pero creando una copia de la hoja:
Calc - trabajar con varias hojas 
Nota
También puedes mover una hoja de una manera muy sencilla: haz clic sobre la etiqueta de la hoja que deseas mover y arrástrala para depositarla en una nueva posición. Si lo que deseas hacer es copiarla, haz lo mismo pero, antes de soltar el botón izquierdo del ratón, mantén pulsada la tecla Ctrl y tendrás una copia de la hoja en la posición en la que sueltes el ratón.

Seleccionar varias hojas del libro de trabajo

Una tarea que realizarás habitualmente será la de seleccionar varias hojas del libro de trabajo. Por ejemplo, puedes necesitar darles el mismo formato, configurarlas de idéntica manera para su impresión, etc. Cuando selecciones varias hojas sus etiquetas se mostrarán todas en color blanco para así distinguirlas de aquellas otras que no tienes seleccionadas.
  • Seleccionar todas las hojas. Haz clic con el botón derecho del ratón sobre una de las etiquetas que nombran a las hojas del libro y en el menú contextual del botón derecho del ratón selecciona la entrada Seleccionar todas.
Calc - trabajar con varias hojas 
  • Seleccionar hojas contiguas. Pulsa sobre la etiqueta de la primera hoja que quieres seleccionar, mantén presionada la tecla Mayús y haz clic sobre la última hoja. Ambas, y el resto de hojas que existan entre ellas, quedarán seleccionadas.
  • Seleccionar hojas discontinuas. Cuando quieras seleccionar un grupo de hojas individuales, selecciona una de ellas y manteniendo presionada la tecla Ctrl vete haciendo clic sobre el resto. Sólo formarán parte de la selección aquellas hojas sobre cuyas etiquetas hayas pulsado.
Una de las posibilidades que ofrece Calc es poder trabajar con varios documentos de forma simultánea. Sólo tienes que abrirlos en el mismo momento en Calc aunque sólo uno de ellos será el documento activo en cada ocasión.
Para comprobar cuántos documentos tienes abiertos en la aplicación puedes acudir al menú Ventana. En la parte inferior del menú puedes ver los nombres de los archivos abiertos en ese momento.
Calc - varios documentos abiertos en la aplicación
Calc te ayuda a identificar cuál es el libro activo ya que te muestra un punto de verificación junto a su nombre. Si deseas cambiar de archivo activo sólo tienes que pulsar sobre su nombre y éste se mostrará encima del anterior en pantalla. Observa el nombre en la Barra de título de la ventana para comprobar que, en efecto, cambia el documento activo.
También puedes comprobar el número de documentos abiertos en la aplicación y cuál de ellos es el activo si acudes a la Barra de Tareas de Gnome. Podrás ver un icono que te permite acceder a cada ventana con el archivo en cuestión sencillamente si haces clic sobre cada uno de ellos. Así pasará a ser el documento activo:
Calc - varios documentos abiertos en la aplicación

Obtener varias vistas de un documento

Una de las posibilidades que ofrece Calc es la de obtener varias vistas de un mismo documento, para que así te resulte más sencillo trabajar con él. En primer lugar, muestra como activo el documento que desees exponer varias vistas. Despliega el menú Ventana – Ventana nueva. Ahora puedes visualizar el mismo archivo en dos ventanas diferentes.
Calc - varios documentos abiertos en la aplicación
Ten en cuenta que en esta ocasión se tratará del mismo documento pero que se encuentra abierto en dos ventanas diferentes. Esto es muy útil, por ejemplo, para que en una puedas ver una parte del documento, y en otra ventana, otra parte del mismo. Así ahorrarás tiempo en el trabajo y no tendrás que recurrir a las barras de desplazamiento para localizar la información que te interese en cada momento. Es una opción muy cómoda cuando trabajes con documentos que incluyen centenares de datos, por ejemplo.

Dividir la pantalla en paneles

Esta opción de Calc te permite dividir la ventana activa en dos o cuatro partes con el fin de mantener visible varias zonas de la misma simultáneamente. Es una opción similar a la anterior ya que muestra el mismo documento en varias partes de la pantalla pero la ventaja añadida frente al ya visto es que se muestra en la misma ventana, no en ventanas diferentes.
Para crear una división en el documento acude al menú Ventana y valida la opción Dividir (también puedes hacer clic y arrastrar sobre los marcadores de división de la barra de desplazamiento horizontal o vertical según te convenga, los encontrarás en la parte derecha superior e inferior de la hoja).

Calc - dividir una hoja en varias ventanas
Calc - dividir un documento en varias ventanas    Calc - dividir un documento en varias ventanas
Observa que aparece una línea gruesa de color negro en el archivo (por defecto, en la esquina superior izquierda de la celda activa).
Calc - dividir un documento en varias ventanas
Pero puedes colocarla en cualquier otro lugar de la hoja de cálculo, si haces clic sobre ella, y sin soltar el botón del ratón, la desplazas hacia otra ubicación.
Fíjate que cada zona de la división contiene sus propias barras de desplazamiento. Por tanto, puedes moverte por la hoja de trabajo en cada división según tus necesidades.
Si quieres eliminar una división sólo tienes que volver a seleccionar la opción Dividir del menú Ventana, o bien hacer doble clic directamente sobre la línea de división que quieras quitar. La línea de división desaparecerá de la pantalla.
Nota
Si lo precisas puedes fijar los paneles para que no se desplacen las celdas accidentalmente. Para ello acude al menú Ventana – Fijar. Esto hace que los paneles no posean barras de desplazamiento y así no podrás arrastrarlos. Puedes eliminar esta fijación de paneles si acudes de nuevo al menú Ventana – Fijar.

Ahora que ya conoces cómo modificar el formato de los datos de las celdas y algunas opciones que te permiten editar el propio formato de las celdas de la hoja de cálculo en Calc te indicamos una opción que será práctica muy habitual: aplicar este formato a otras celdas.
Para ello puedes utilizar la opción Pegado especial que se localiza en el menú Editar.

Veamos:
Descarga el siguiente archivo a tu equipo y ábrelo directamente con Calc. Se trata de una hoja de cálculo en el que se incluyen algunos datos geográficos de diversos países del mundo:
Selecciona los datos relativos al país Alemania, es decir, el rango de celdas B2:E2 y formatea su contenido: fuente arial, 12, negrita, fondo de celda amarillo pastel y añade un borde externo a toda la fila.
Ahora, una vez seleccionadas las celdas (o el objeto del cual deseas copiar el formato), presiona sobre el botón Copiar de la barra de funciones o bien presiona la combinación de teclas Ctrl + C (menú Editar – Copiar). Seguidamente selecciona el rango de celdas B11:E11 (otro país europeo) y con la tecla Ctrl presionada vete seleccionando todos los rangos de celdas de otros países europeos como Bulgaria, Chipe, Francia, España...
Observa que cuando sueltas la tecla Ctrl todos los rangos de celdas están seleccionados al unísono.
Calc - el pegado especial
Acude, a continuación, al menú Editar – Pegado especial.
LibreOffice Calc - el pegado especial
Aparece en pantalla la ventana Pegado especial. Observa las opciones disponibles. En este caso sólo tienes que activar, única y exclusivamente, la casilla de verificación Formatos, desmarcando el resto.
LibreOffice Calc - el pegado especial
Para ello primero desmarca la opción Pegar todo, a continuación desmarca también todas las otras opciones que se muestren validadas y asegúrate de que sólo se encuentra marcada la opción Formatos.
En cuanto hagas clic en el botón Aceptar los formatos que habías aplicado al rango de celdas B2:E2 (Alemania) se aplicarán igualmente al resto de celdas seleccionadas.
LibreOffice Calc - el pegado especial
Nota
Observa que la ventana Pegado especial, además de copiar los formatos de celdas, también te permite pegar las fórmulas de una celda a otra, la fecha y la hora, e incluso realizar operaciones, etc.


 Cuando trabajes con una hojas de cálculo que hayas creado y comiences a formatear los datos que incluyas en ella es muy posible que tengas que ajustar el tamaño de las filas y/o de las columnas.
Calc ajusta automáticamente la altura de una fila a partir del tamaño de letra más grande que estés utilizando (recuerda, la altura de la fila, no el ancho de la columna). Por defecto, la altura de una fila es de 0.45 cm (la anchura por defecto de las columnas es de 2,26 cm, que permanece invariable incluso aunque modifiques el tamaño de la fuente).
Veamos un ejemplo.

Descarga el siguiente archivo.

En ella se recogen datos poblacionales de las distintas provincias españolas distribuidos por sexos según estadísticas de los padrones municipales del año 2011.
Abre el archivo en Calc y observa... Se utiliza la fuente Arial, tamaño 10 en todos los datos. Si ahora haces clic en la fila 1 y seleccionas en el menú contextual del botón derecho del ratón Altura de fila verás que el valor establecido está en 0,45 cm, que es el valor predeterminado.
Selecciona la celda A1 y edita el texto, fuente Arial, tamaño 14, negrita. A continuación, utiliza el menú contextual del botón derecho del ratón sobre la fila 1 y selecciona la entrada Optimar altura de fila.
Calc - autoajustar filas y columnas
Aparece en pantalla el cuadro de diálogo Altura óptima de fila:
Calc - autoajustar filas y columnas
La altura óptima de fila es la altura del mayor carácter del mayor tamaño de fuente que contenga la celda, más un espacio Adicional (que puedes definir) entre el contenido y los bordes horizontales de la fila. Como ves en la captura de pantalla anterior el valor predeterminado para dicho espacio adicional es de 0 cm. Puedes aumentar o disminuir dicho valor utilizando las flechas de aumento o decremento o escribir directamente el deseado en el campo de texto.
No modifiques nada. Pulsa directamente en el botón Aceptar y observa el resultado. Calc adapta la altura de la fila al nuevo formato.
Si lo que deseas es ajustar el alto de la fila o el ancho de la columna con el valor mínimo necesario para que se vean correctamente todos los datos en las celdas acude a Formato – Fila – Ancho óptimo o Formato – Columna – Ancho óptimo.
Selecciona la celda A1 y acude al menú Formato – Columna – Ancho óptimo.
Calc - autoajustar filas y columnas
Se muestra en pantalla un cuadro de diálogo similar al anterior, el llamado Ancho de columna óptimo, en el que, también puedes establecer un valor adicional entre el texto y los bordes izquierdo y derecho de la columna. Deja la opción predeterminada 0,2 cm y pulsa el botón Aceptar.
Calc - autoajustar filas y columnas
Procede de idéntica manera para modificar el ancho óptimo de la fila (su altura). En este caso, como siempre primero selecciona la celda o el rango de celdas a los que quieres aplicar el alto de fila óptimo y, a continuación, acude al menú Formato – Fila – Ancho óptimo. Si lo deseas puedes establecer, como en el caso anterior, una distancia inicial en el campo Adicional.
Nota
No olvides que si cambias el tamaño del contenido de la celda, deberás volver a ajustar a la selección. Y observa también que muchas veces, cuando cambias el tamaño de la fuente en los datos de una determinada celda, sobre todo los valores numérica, Calc te puede devolver un mensaje de error. Por ejemplo, selecciona la celda B7 y cambia su formato a Arial, tamaño 14. Autoajusta la altura de la fila y observa el mensaje de error:
Calc - autoajustar filas y columnas
Un doble clic encima de la línea de separación entre la columna B y C arregla el problema. Sencillamente no había suficiente espacio en la celda para el dato escrito.
Calc - autoajustar filas y columnas
Cierra finalmente Calc, pero no guardes los cambios. Utilizaremos este mismo archivo en artículos posteriores, cuando empecemos a trabajar con gráficos.

¡¡¡Atención!!!

Como has visto puedes utilizar un procedimiento mucho más sencillo para autoajustar el alto y el ancho de las filas y columnas: sólo tienes que colocar el puntero del ratón en la entrelínea inferior de la casilla que contiene al número de línea (en la cabecera de la fila) y cuando el puntero se convierta en una flecha de doble punta, hacer doble clic con el botón izquierdo del ratón. La altura de la fila se ajustará automáticamente.
Y repetir idéntico procedimiento para cambiar el ancho de la columna que desees con un simple doble clic en la entrelínea derecha de la casilla que contiene la letra de la columna (en la cabecera de la columna)
Por supuesto, también puedes arrastrar dichas líneas de separación y colocarlas según tus necesidades para aumentar o reducir tanto el tamaño de la altura de la fila como el ancho de la columna.

 Calc permite visualizar los datos numéricos de un rango de celdas en un gráfico. Un gráfico es una representación visual de estos datos de tal manera que las personas que vean el gráfico se hacen una idea mucho más clara de la información que ofrecen por sí solos los números. Son especialmente útiles para mostrar la variación de los valores con respecto al tiempo y la comparación entre unos valores y otros.
Calc te permite incluir diferentes clases de gráficos en las hojas de cálculo y lo hará de una manera muy sencilla, como te mostraremos próximamente. Sólo tendrás que seleccionar el rango de celdas cuyos datos quieres convertir en un gráfico (observa que para confeccionar el gráfico se necesita una tabla previa de datos) y finalmente acudir al menú Insertar – Gráfico.

Elementos de un gráfico

Calc te permitirá crear un gráfico básico que después podrás modificar a tu gusto, según tus preferencias y necesidades, editando las diversas partes de que está compuesto. Por tanto, para poder manipular, editar y formatear gráficos en Calc es imprescindible que conozcas antes cuáles son sus partes. Y para reconocerlas, sólo tendrás que aproximar el puntero del ratón a cada elemento y observar los que indica la información o mensaje emergente.
Descarga y abre en calc el siguiente archivo: comunidades autonomas.ods
Te ayudará a comprender mejor los aspectos que te vamos a comentar a continuación.
Inicia Calc. Abre el archivo anterior en la aplicación. Observa que está constituida por dos hojas. En la primera llamada Datos puedes acceder a datos poblacionales correspondientes a las diferentes Comunidades Autónomas de España, en la segunda, un gráfico de barras relativo a los datos de población total de cada una de ellas. Quédate en esta segunda hoja porque te indicamos a continuación cuales son los elementos de un gráfico.

El gráfico en sí

Es la representación visual de los datos de la hoja de cálculo. Calc permite crear y configurar un número variados de distintos tipos de gráficos: de barras, circulares...
Haz clic en un espacio vacío sobre el gráfico para seleccionarlo. Observa que aparecen a su alrededor los manejadores típicos que te permiten controlar su tamaño. Si aproximas el ratón a uno de ellos, verás que se convierte en la conocida flecha que te permite estirar el gráfico hacia adentro para hacerlo más pequeño o hacia afuera para agrandarlo. Además, si acercas el ratón a un borde que no tenga controlador de tamaño verás que se convierte en una manita: ahora puedes hacer clic y arrastrar para colocar el gráfico en otra posición.

LibreOffice Calc - elementos de un gráfico
Si lo que quieres es borrarlo, tan sencillo como hacer clic sobre él y pulsar la tecla Supr de tu teclado.
Y si quieres copiarlo o cortarlo, utiliza cualquiera de los procedimientos que ya conoces para cortar, copiar y pegar contenido en las aplicaciones de LibreOffice.

El área de gráficos

Haz un doble clic sobre el gráfico. Así entras en el modo de edición del gráfico. El área de gráficos es el área total que contiene la hoja del gráfico (en gráficos en hojas separadas) o el marco del gráfico (en gráficos incrustados en una hoja). Calc te permitirá editarlo: cambiar el color de fondo o añadir un gradiente o una imagen como fondo, incluir un borde o modificar su transparencia.

Los títulos del gráfico

Son etiquetas de texto que Calc coloca en el interior del gráfico. Suele ser un texto identificativo que aparece en la parte superior del gráfico (Título del gráfico) y junto a los ejes (Título Eje X y Título Eje Y).
LibreOffice Calc - elementos de un gráfico

Los puntos de datos

Es el objeto que se utiliza para representar los datos. Por ejemplo, en un gráfico de columnas, los puntos de datos son las columnas, es decir, hay una columna por cada número representado, y se muestran con columnas del mismo color (Series de datos).
LibreOffice Calc - elementos de un gráfico

Las líneas de división o planillas

Son unas líneas horizontales y / o verticales que aparecen al fondo del gráfico y que sirven para apreciar – referenciar con más facilidad los valores que alcanzan los puntos de datos.
LibreOffice Calc - elementos de un gráfico

El texto

Puede ser cualquier palabra o frase que aparezca en el gráfico. Calc permite asignar texto a algún objeto concreto del gráfico (los valores de los datos, por ejemplo) pero también hay texto no asignado, que será libre.

La leyenda

Suele ser un cuadro en el que se identifican los puntos de datos (habitualmente mediante texto y colores específicos asignados al texto). Suele contener una muestra del diseño o el color de cada serie seguida de su nombre.
LibreOffice Calc - elementos de un gráfico

Los ejes

Son las líneas perpendiculares que marcan la referencia para el gráfico. En los gráficos de dos dimensiones, se muestran dos ejes: el eje horizontal o eje X y el eje vertical o eje Y. En los gráficos de tres dimensiones, se añade un eje de series, que muestra diversas series dentro del gráfico.
LibreOffice Calc - elementos de un gráfico

Las etiquetas

Son textos que se pueden añadir para identificar categorías de datos o cantidades específicas de los mismos.

Rótulos de los ejes

Texto que aparece a lo largo de los ejes informando sobre los valores que se representan en los mismos.

Planos del gráfico

Son los planos que se utilizan para trazar el gráfico. En los gráficos 3D aparecen dos planos laterales y uno inferior.
LibreOffice Calc - elementos de un gráfico
Nota
Calc te permitirá editar cada uno de estos elementos en un gráfico ya creado en la hoja de cálculo. Acostúmbrate a utilizar el menú contextual del botón derecho del ratón sobre cada uno de ellos para ver la gran variedad de opciones posibles.

Calc dispone de diez tipos diferentes de gráficos. Y cada tipo dispone, a su vez, de varios subtipos, según elijas el modo normal, apilado, porcentaje, 3 D. Además, los gráficos en 3D admiten también dos distintos tipos de acabados: sencillo y realista. Los gráficos 3D en columna y en barra permiten elegir cuatro formas básicas para el dibujo de los puntos de datos: caja, cilindro, cono y pirámide. Y los gráficos tipo Línea y Dispersión admiten también suavizado de líneas. Por tanto, la combinación posible de distintos tipos de gráficos es muy numerosa, más de 100 posibles.
Para comprender mejor los conceptos que vamos a trabajar en este artículo te recomendamos salves a tu equipo y abras en calc el siguiente archivo
Contiene dos hojas de cálculo, la segunda de las cuales incluye un gráfico, que vamos a editar en distintas ocasiones para que compruebes in situ la variada tipología de gráficos que Calc ofrece.
Inicia Calc y abre el archivo que te ofrecemos. A continuación pulsa sobre la pestaña Gráfica y observa el gráfico en ella contenido.

Gráfico de columnas

Muestra un gráfico con barras verticales, proporcionales a su valor; en el eje X, se muestran las categorías; en el eje Y, los valores de cada categoría.
Calc dispone de tres subtipos básicos para gráficos de columna:
Normal. El que se visualiza en la hoja Gráfica del archivo proporcionado. Muestra todos los valores de cada serie agrupados por categorías, uno al lado del otro. El gráfico coloca varios grupos de columnas y en cada grupo aparece una columna de cada serie. Es adecuado para comparar datos en valores absolutos.
LibreOffice - gráfico de columnas normal
En pilas. Muestra todos los valores apilando las distintas series unas encima de las otras para cada categoría. En lugar de poner las columnas una al lado de otra coloca cada valor encima en la misma columna, formando una sola columna con cada grupo y en ella cada color representa una serie. Es adecuado para comparar los datos en valores absolutos y, además, mostrar la contribución de cada valor a su categoría.
Haz un doble clic en el gráfico para entrar en su modo de edición. Pulsa con el botón derecho del ratón sobre un espacio vacío y selecciona, en el menú contextual, la entrada Tipo de gráfico. Observa en la nueva ventana los tipos disponibles. El tipo Columnas se muestra seleccionado.
Selecciona la segunda miniatura, la correspondiente a En pilas. Pulsa el botón Aceptar y observa el cambio en el gráfico:
LibreOffice Calc - gráfico de columnas en pilas
Porcentaje apilado. Muestra el porcentaje relativo de cada valor apilando las distintas series unas encima de las otras para cada categoría. En este subtipo todas las barras tienen la altura total del gráfico y la diferencia está en que cada una de las series ocupa la parte proporcional correspondiente del total. Es un tipo adecuado para mostrar la contribución de cada valor a su categoría.
Pulsa la combinación de tecla Ctrl + Z para deshacer los cambios anteriores. Repite de nuevo el procedimiento. Menú contextual del botón derecho del ratón – Tipo de gráfico. Selecciona ahora la tercera miniatura. Haz clic sobre el botón Aceptar y observa el cambio:
LibreOffice Calc - gráfico de columnas en porcentaje apilado
Como ves se trata de un gráfico similar al anterior pero en términos de porcentajes.
Como siempre, deshaz los cambios (Ctrl + Z) para devolver el gráfico a su estado original.
Los gráficos de columna admiten la modalidad Vista 3D (valida la casilla correspondiente en la ventana Tipo de gráfico).
LibreOffice Calc - gráfico en columnas vista 3D
En este caso, Calc ofrece las columnas normal, apilado y porcentaje apilado en tres dimensiones y, además, un subtipo nuevo:
Profundidad. Las series se disponen a lo largo del eje X, mientras que las categorías se disponen a lo largo del eje Z. Como puedes ver aparece una nueva opción que dibuja cada una de las series en un plano diferente del espacio. Es un gráfico muy vistoso, pero los valores situados delante pueden ocultar a los que se sitúan detrás (se corrige ordenando adecuadamente las series) y el efecto de profundidad puede llegar a confundir a la hora de comparar valores.
LibreOffice Calc - gráfico de columnas 3D en profundidad
Además, la vista 3D admite dos tipos distintos de acabados:
  • Sencilla. Los valores se muestran con borde en sus aristas.
  • Realista. Esta opción mejora la apariencia del gráfico 3D, eliminando los bordes y redondeando las aristas. Las caras laterales se rellenan con un gradiente en lugar de con colores planos.
Compruébalo seleccionando una u otra en el menú desplegable.
Y los gráficos 3D admiten cuatro formas básicas para dibujar los puntos de datos: caja, cilindro, cono y pirámide.
LibreOffice Calc - gráfico de columnas 3D
Deshaz todos los cambios para regresar al gráfico original (pulsa las veces que lo precises Ctrl + Z).

Gráfico de barras

Muestra un gráfico similar al anterior pero con barras horizontales, proporcionales a su valor. En el eje X se muestran las categorías, mientras que en el eje Y se muestran los valores de cada categoría.
LibreOffice - gráfico de barras
Repite los procedimientos que ya conoces. Botón derecho del ratón – tipo de gráfico. Ahora en la ventana selecciona en la primera columna Barra. Observa el cambio en la parte derecha de la ventana.
Como ves el gráfico de barras dispone de los mismos subtipos que los gráficos de columnas. También en Vista 3D dispone de los mismos acabados e idénticas formas básicas para los puntos de los datos.
Prueba con otras opciones y verás que el resultado es muy similar, pero teniendo en cuenta en todo caso que siempre se mostrará una barra horizontal, sea del tipo que sea.

Gráfico circular

Vas a practicar un poco con el gráfico del archivo. Como ves sólo se han tomado en consideración un único valor para los datos, en concreto, la población total por Comunidad Autónoma. Vas a añadir un nuevo valor para ver mejor el efecto del gráfico circular.
Haz un doble clic sobre el gráfico para entrar en su modo de edición. Pulsa con el botón derecho del ratón sobre un espacio vacío y selecciona la entrada Rangos de datos en el menú contextual del botón derecho del ratón.
LibreOffice Calc - trabajando con gráficos
Observa que se muestra una nueva ventana en pantalla. Pulsa sobre la pestaña Series de datos para activarla. Fíjate: en la ventana se muestra la referencia a las celdas de las que se tomarán los datos para el gráfico.
LibreOffice Calc - trabajando con gráficos
Te explicamos el contenido de la ventana.
En Series de datos se muestran los nombres de las Comunidades Autónomas (hemos seleccionado todo el rango de datos por lo que están todas) pero siempre puedes eliminar y agregar las series que precises.
En Rangos de datos debes de tener en cuenta.
Nombre $Datos.$B$7. El nombre de los datos de la serie se toman de la hoja de cálculo Datos y, en concreto, de la columna B. Como está seleccionada Andalucía, ésta se encuentra en la celda B7. ¿Cómo sabemos esto? Muy simple... fíjate... un poco más abajo aparece el campo de texto Rango para Nombre. Hay un pequeño icono a la izquierda. Haz clic sobre él: la ventana se pliega. Lo hace para que puedas seleccionar el rango que te interese. Pulsa ahora sobre la hoja Datos y observa las marcas de color azul sobre la tabla de datos. ¿Lo vas entendiendo? Vuelve a pulsar sobre el mismo icono para regresar al gráfico, sin hacer cambios.
Valores-Y. $Datos.$G$7. De manera similar Calc "sabe" que el valor que debe mostrar para el dato Andalucía en el gráfico debe ser el mostrado en la celda G7. Compruébalo repitiendo idéntico procedimiento: pulsa en el icono a su derecha para plegar la ventana. Haz clic en la hoja Datos y observa que la columna seleccionada es la columna G.
Ahora que ya conoces esto, creo que ya entiendes qué se muestra en esta ventana si pulsas la pestaña Rango de datos.
LibreOffice Calc - trabajando con gráficos
Calc va a construir el gráfico precisamente con los datos que se muestran en el campo de texto Rango de datos. Puedes comprobarlo utilizando el procedimiento que ya conoces: icono derecho para plegar la ventana, clic en la hoja Datos y observa los datos seleccionados en el gráfico.
LibreOffice Calc - Trabajando con gráficos
No te resultará complicado entenderlo ahora.
$Datos.$B$7:$B$24 – La primera columna seleccionada en el gráfico se refiere a la columna B de la hoja de cálculo Datos. Y se mostrarán los datos incluidos en el rango B7:B24. En efecto, son las celdas que contienen los nombres de las Comunidades Autónomas.
$Datos.$G$7:$G$24 – La segunda columna seleccionada en el gráfico se refiere a la columna G de la hoja de cálculo Datos. Y se mostrarán los valores incluidos en el rango G7:G24. En efecto, son las celdas que contienen los datos poblacionales totales de las Comunidades Autónomas.
Y.. . ¿es posible añadir, quitar, editar estos datos? Por supuesto que sí. Para apreciar un gráfico circular como el que vas a crear a continuación es necesarios disponer de más datos en el gráfico que estás editando. Observa detenidamente lo que vas a hacer.
El primer valor hasta el punto y coma es el deseado, los nombres de las Comunidades Autónomas. El segundo vas a sustituirlo por los valores poblacionales de hombres y mujeres. En este caso si escribes $Datos.$E$7:$F$24 en lugar del valor mostrado indicas a Calc que tome como datos para el gráfico el rango de celdas E7:F24 justo los que corresponden a las columnas Hombres y Mujeres.
También puedes utilizar un procedimiento más sencillo. Utiliza el botón de pliegue de la ventana. Una vez plegada haz clic sobre la hoja Datos. Selecciona en la ventana plegada el rango de datos segundo (después del punto y coma). Fíjate, esta selección se refleja con una marca de color roja en la tabla de datos.
LibreOffice Calc - Trabajando con gráficos
Ahora haz clic en la celda E7 y arrastra hasta la celda F24 con cuidado para seleccionar todas sus celdas. En cuanto sueltes el botón del ratón los datos se habrán añadido a la ventana. ¡Y el gráfico mostrará automáticamente tanto los datos relativos a hombres como a mujeres (en columnas) ya que éste es el tipo de gráfico seleccionado de momento.
Pulsa el botón Aceptar para quedarte con esta última selección de valores.
Ahora haz clic de nuevo con el botón derecho del ratón en una zona vacía del gráfico y selecciona la entrada Tipo de gráfico en el menú contextual. En la ventana selecciona Círculo.
En este caso el gráfico tiene forma circular y los sectores circulares muestran los distintos valores, sumando éstos la totalidad del círculo, siendo la longitud del arco o el área de cada sector proporcional a su valor. En el ejemplo que estás realizando: color azul para hombres, color rojo para mujeres.

LibreOffice Calc - gráfico circular normal
Como observas en la ventana, Calc incluye cuatro subtipos distintos tanto en Vista 2D como en Vista 3D. Los subtipos Normal y Gráfico Circular esparcido sólo permiten mostrar una serie de datos, mientras que los subtipos Anillo y Gráfico de anillos seccionado permiten mostrar más de una serie de datos.
Normal. Muestra los distintos sectores unidos, pero puedes arrastrar cualquiera de ellos separándolo del círculo, o volverlo a unir. Es el que puedes ver en la captura de pantalla anterior.
Gráfico circular esparcido (expandido). Igual que el anterior, pero muestra los sectores separados del centro del círculo. Al igual que el anterior, también puedes arrastrar de nuevo los sectores al centro o fuera de éste.
LibreOffice Calc - gráfico circular esparcido
Anillo. La diferencia con el Normal es que cada categoría se muestra como un anillo situado de forma concéntrica al resto. Los sectores del anillo más externo pueden separarse del centro individualmente.
LibreOffice Calc - gráfico circular en anillo
Gráfico de anillos seccionado. Similar al anterior, pero los sectores del anillo más externo se muestran separados del resto. Al igual que el anterior, puedes arrastrar de nuevo los sectores al centro o fuera de éste.
LibreOffice Calc - gráfico de anillo seleccionado
Cuando utilizas el tipo de gráficos circulares en 3D puedes girarlos hasta conseguir el punto de vista adecuado. Y puedes separar también algunos o todos los sectores del gráfico. Si haces clic sobre cualquiera de los sectores verás que aparece un punto de control en cada uno de ellos.
Si después de ver los puntos de control de los sectores vuelves a hacer clic sobre cualquier sector verás aparecer nuevos puntos de control en el sector sobre el que has hecho clic, indicando que sólo está seleccionado dicho sector. Coloca el cursor en el sector seleccionado y arrastra hasta dejarlo en la posición deseada.
Acude al menú Archivo – Guardar como... para guardar los cambios en el documento. En concreto, guarda el archivo con el nombre ccaa grafico circular.ods

Continuamos con el trabajo con gráficos en Calc. En este tutorial vas a seguir profundizando en la tipología de gráficos que Calc puede proporcionar. No son tan populares como los tres vistos anteriormente pero tal vez hagas uso de ellos en algún momento por lo que debes conocerlos.
Para comprender mejor los conceptos que vamos a trabajar en este artículo te recomendamos salves a tu equipo y abras en calc el siguiente archivo
graficos.ods - descargar
Contiene tres hojas de cálculo, la primera incluye la tabla con los datos, la segunda un gráfico circular con datos poblacionales por sexo y la tercera, un gráfico de columnas con los datos referidos a tasas de mortalidad y natalidad por Comunidades Autónomas.
Inicia Calc y abre el archivo que te ofrecemos. A continuación pulsa sobre la pestaña Mortalidad y Natalidad y observa el gráfico en ella contenido.

Gráfico de área

Haz un doble clic sobre el gráfico para entrar en su modo de edición. Pulsa con el botón derecho del ratón sobre un área vacío del mismo y selecciona la entrada Tipo de gráfico. En la nueva ventana pulsa sobre la opción Área para seleccionarla. Este tipo de gráfico muestra un gráfico de áreas. En el eje X se muestran las categorías, y en el eje Y, los valores de cada categoría como puntos unidos por una línea definiendo un área. Muestra la importancia relativa de los valores que en él aparecen en el transcurso de un determinado período de tiempo.
LibreOffice Calc - tipos de gráficos - gráfico de área
Son un tipo de gráfico similar al gráfico de líneas, que verás a continuación, ya que el perfil superior de cada área está formada por una línea, pero el espacio que hay entre la línea y el eje X aparece relleno de color.
Calc incluye tres subtipos básicos para gráficos de área:
Normal. Muestra todos los valores Y como valores absolutos, dibujando las series superpuestas, de adelante hacia atrás. Es adecuado para comparar datos en valores absolutos pero si los valores dibujados delante son mayores que los dibujados detrás, éstos pueden quedar ocultos. El gráfico presente en la anterior captura de pantalla es de este tipo.
En pilas. Muestra todos los valores apilando las distintas series unas encima de las otras para cada categoría. No es adecuado para comparar los datos en valores absolutos, pues los valores Y no se dibujan como absolutos, pero permiten mostrar la contribución de cada valor a su categoría y ningún valor queda oculto.
LibreOffice Calc - tipos de gráficos - gráfico de área en pilas
Porcentaje apilado. Muestra el porcentaje relativo de cada valor apilando las distintas series unas encima de las otras para cada categoría. Es adecuado para mostrar la contribución de cada valor a su categoría.
LibreOffice Calc - tipos de gráficos - gráfico de área porcentaje apilado
Si activas la Vista 3D cada uno de los subtipos anteriores se transforma en gráficos similares pero en tres dimensiones. Y tal y como ya viste en los gráficos anteriores, Calc incluye también para los gráficos de área en 3D las opciones sencillo y realista que ya hemos comentado previamente:
LibreOffice Calc - tipos de gráficos - gráfico en red vista 3D

Gráfico de Líneas

Muestra un gráfico de puntos que pueden ser conectados mediante líneas. En el eje X se muestran las categorías mientras que en el eje Y se muestran los valores de cada categoría. Este tipo de gráficos resulta de mucha utilidad para mostrar las tendencias en las categorías, en especial durante el transcurso de un determinado período de tiempo. Los valores de cada una de las categorías aparecen representados por un punto y todos los puntos de la misma serie están unidos por una línea de color diferente para cada serie. En cada punto suele haber una marca que hace más fácil ver la localización del valor al que representa. Y puedes editar estas marcas haciendo doble clic sobre cualquiera de ellas.
Calc incluye cuatro subtipos básicos:
Sólo puntos. Muestra todos los valores Y como valores absolutos, dibujando las series como puntos. Cada serie se muestra con un color y forma de punto diferentes, que puedes modificar a tu gusto si editas las propiedades de la serie.
LibreOffice Calc - tipos de gráficos - gráfico de líneas solo puntos
Puntos y líneas. Muestra todos los valores Y como valores absolutos, dibujando las series como puntos conectados por una línea; cada serie se muestra con un color y forma de punto y de línea diferentes, que puedes modificar editando las propiedades de la serie.
LibreOffice Calc - tipos de gráficos - gráficos de líneas de puntos y líneas
Sólo líneas. Muestra todos los valores Y como valores absolutos, dibujando las series como puntos invisibles conectados por una línea. Cada serie se muestra con un color y forma de línea distintos, que puedes modificar editando las propiedades de la serie.
LibreOffice Calc - tipos de gráficos - gráficos de líneas sólo líneas
Línea 3D. Muestra todos los valores Y como valores absolutos, dibujando las series como puntos invisibles conectados por una línea en 3D, a modo de cinta. Cada serie se muestra con un color y forma de línea diferentes, que puedes modificar editando las propiedades de la serie.
LibreOffice Calc - tipos de gráficos - gráficos de líneas líneas 3D
Todos los subtipos de gráfico de línea permiten, además, seleccionar las siguientes propiedades:
Series apiladas:
  • Arriba. Permite mostrar los valores de las distintas series acumulados sobre los anteriores. Los valores ya no representan valores absolutos, a excepción de la serie.
  • Porcentaje. Los valores se muestran como valores relativos al total.
Líneas suaves. El gráfico utilizará líneas curvas con transiciones suaves en lugar de líneas rectas para enlazar los puntos. Puedes hacer clic sobre el botón Propiedades para modificar las características matemáticas de las curvas utilizadas.
LibreOffice Calc - tipos de gráficos - gráficos de líneas suaves

Gráfico XY (dispersión)

Muestra un gráfico XY de dispersión. Este es un tipo de gráfico matemático que utiliza las coordenadas cartesianas para mostrar los valores de dos variables para un conjunto de datos (pares de valores X e Y). El nombre de la serie de datos es asociado con los valores Y y se muestra en la leyenda. Un gráfico XY puede tener más de una serie de datos. Este tipo de gráfico muestra los datos con un marcador en el punto correspondiente.
En ellos se muestra la relación existente entre dos categorías de datos y se utilizan por lo general para mostrar y comparar valores numéricos, por ejemplo, datos científicos, estadísticos y de ingeniería.
Puedes utilizar estos gráficos para mostrar eficazmente datos de una hoja de cálculo que incluyen pares o conjuntos de valores agrupados; puedes ajustar las escalas independientes de un gráfico de dispersión para estudiar correlaciones entre los valores agrupados.
Calc incluye cuatro subtipos básicos para este tipo de gráficos:
Sólo puntos. Muestra los pares de valores XY como puntos. Cada serie se muestra con un color y forma de punto distintos, que puedes modificar editando las propiedades de la serie.
LibreOffice Calc - tipos de gráficos - gráfico de dispersión sólo puntos
Puntos y líneas. Muestra los pares de valores XY como puntos conectados por una línea. Cada serie se muestra con un color y forma de punto y de línea diferentes, que puedes modificar editando las propiedades de la serie.
LibreOffice Calc - tipos de gráficos - gráficos de dispersión puntos y líneas
Sólo líneas. Muestra los pares de valores XY como puntos invisibles conectados por una línea. Cada serie se muestra con un color y forma de línea distintos, que puedes modificar editando las propiedades de la serie.
LibreOffice Calc - tipos de gráficos - gráficos de dispersión sólo líneas
Líneas 3D. Muestra los pares de valores XY como puntos invisibles conectados por una línea en 3D, a modo de cinta. Cada serie se muestra con un color y forma de línea diferentes, que puedes modificar editando las propiedades de la serie.
LibreOffice Calc - tipos de gráficos - gráficos de dispersión líneas 3D
Todos los subtipos de gráfico XY permiten, a su vez, seleccionar las siguientes propiedades:
Líneas suaves. Utilizará líneas curvas con transiciones suaves en lugar de líneas rectas para enlazar los puntos. Puedes hacer clic sobre el botón Propiedades para modificar las características matemáticas de las curvas utilizadas.
Ordenar por valores de X. Dibujará las líneas en el orden de los valores de X. Este orden se aplica sólo al gráfico, sin afectar a los datos origen de éste.

Gráfico Burbuja

Muestra un gráfico con burbujas que relaciona tres variables: dos son usadas para establecer las posiciones de los ejes X e Y, mientras que la tercera variable se muestra estableciendo el tamaño relativo de la burbuja. Son parecidos a los gráficos de dispersión.
LibreOffice Calc - tipos de gráficos - gráficos de burbujas

Gráfico Red

Muestra un gráfico de red. Éste se forma presentando valores de datos como puntos conectados por varias líneas, en una cuadrícula de red que asemeja a una tela de araña. En este tipo de gráficos cada uno de los grupos de datos tiene su propio eje, de tal modo que hay tantos ejes como columnas de datos tenga la tabla de datos. Todos los ejes parten del centro. Para cada serie de datos se muestra una red en la que se dibujan los datos empleando la misma escala; los datos, por lo tanto, deberán estar expresados utilizando la misma magnitud.
LibreOffice Calc - tipos de gráficos - gráfico de red sólo puntos
Cada uno de los datos tiene un marcador en el eje correspondiente y todos los datos de la misma serie se unen mediante una línea formando una línea poligonal cerrada de un color concreto o un polígono, dependiendo del subtipo de gráfico que elijas.
Estos gráficos muestran los cambios de frecuencia de las series de datos con respecto al punto central y entre cada una de las series.
Calc incluye cuatro subtipos básicos para este tipo de gráfico:
Sólo puntos. Muestra todos los valores como una red de puntos. Cada serie se muestra con un color y forma de punto distintos, que puedes modificar editando las propiedades de la serie. Se corresponde con el gráfico presente en la anterior captura de pantalla.
Puntos y líneas. Muestra todos los valores como una red de puntos conectados por una línea. Cada serie se muestra con un color y forma de punto y de línea distintos, que puedes modificar editando las propiedades de la serie.
LibreOffice Calc - tipos de gráficos - gráficos de red puntos y líneas
Sólo líneas. Muestra todos los valores como una red de puntos invisibles conectados por una línea. Cada serie se muestra con un color y forma de línea distintos, que puedes modificar editando las propiedades de la serie.
LibreOffice Calc - tipos de gráficos - gráficos de red sólo líneas
Llenado. Muestra todos los valores como áreas delimitadas por puntos invisibles conectados por una línea. Cada serie se muestra con un color de área distintas que puedes modificar editando las propiedades de la serie. Dado que las series se dibujan poniendo delante las primeras y detrás las últimas, debes de tener especial cuidado, ya que las áreas situadas delante pueden ocultar a las situadas detrás.
LibreOffice Calc - tipos de gráficos - gráficos de red llenado
Todos los subtipos de gráfico de línea permiten, a su vez, seleccionar las siguientes propiedades:
Series apiladas.
  • Arriba. Permite mostrar los valores de las distintas series acumuladas sobre los anteriores. Los valores ya no representan valores absolutos, a excepción de la primera serie. Esta opción también evita que las áreas dibujadas delante oculten a las situadas detrás.
  • Porcentaje. Los valores se muestran como valores relativos al total.

Stock o de cotizaciones

Este es un tipo de gráfico muy especial, un gráfico de cotización. Ilustra la tendencia del mercado dada por una apertura del precio, un precio inferior, un precio superior y el precio de cierre. También puede mostrar el volumen de transacción. En él el orden de las series de datos es fundamental.Si tratas de crear uno de estos gráficos con cualquier tipo de datos, es probable que recibas una advertencia indicando que para crear este gráfico debes introducir datos correspondientes: una serie para los máximos, otra para los valores mínimos y una tercera con los valores de cierre. Calc incluye 4 subtipos de gráficos básicos en este tipo de gráfico.

Línea y columna

Permite obtener un gráfico mixto, resultante de representar unas series de datos en modo columnas y otras en modo líneas. Dispone de dos subtipos:
Líneas y columnas. Se muestran los valores absolutos de los datos, combinando columnas y líneas.
LibreOffice Calc - tipos de gráficos - Gráfico de línea y columna
Columnas y líneas apiladas. Se muestran los valores absolutos apilados unos sobre los otros, visualizándose la suma de los datos.
Número de líneas. Te permite indicar cuántas series se presentarán como líneas, teniendo en cuenta que se empieza a contar desde la última serie de datos.